Los médicos de Atención Primaria ha superado la prueba test y el 92 por ciento los casos clínicos del proyecto piloto de evaluación de competencias desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
El 70 por ciento de los médicos de Atención Primaria ha superado la prueba test y el 92 por ciento los casos clínicos del proyecto piloto de evaluación de competencias desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a través de la plataforma “Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria” (DPC-AP). Estos resultados han sido presentados en la última jornada del 38º Congreso Anual de la sociedad.
“La formación continuada, el desarrollo profesional y la necesaria recertificación de los médicos de Atención Primaria constituye un compromiso ético y social y nuestra razón de ser. Afrontamos este desafío al amparo de las recomendaciones de la Unión Europea (directriz 55/2013)”, señala José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.
El programa evaluativo (DPCAP-e) y formativo (DECAP-f) permite, mediante una herramienta informática, la evaluación periódica de las competencias y el desempeño profesional. Además, incluye monográficos para completar la formación de las áreas más desconocidas para el profesional.
En un pilotaje en el que han participado, hasta ahora, 200 médicos de Atención Primaria de distintas comunidades autónomas. los participantes se han mostrado muy satisfechos con la plataforma: “El 86 por ciento declaró que le resultaba en gran medida o moderadamente fácil el uso de la herramienta y el 83 por ciento que tenía suficientes recursos de ayuda para su manejo”. El siguiente paso previsto es extenderlo a 1.000 profesionales repartidos por todo el territorio nacional hasta abril de este año, según ha apuntado José Polo, vicepresidente Primero de SEMERGEN.
La valoración de competencias profesionales se realiza a través de una prueba de tipo transversal, que incluye cuestionarios de preguntas tipo test, resolución de casos clínicos y la realización de informes de reflexión y de mejora. En esta fase también se contempla la posibilidad de aportar certificados de docencia recibida e impartida, publicaciones, ponencias, comunicaciones a congresos, actividades comunitarias así como los resultados de pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).
Por otro lado, la evaluación del desempeño profesional se logra mediante pruebas de características longitudinales, que permiten la incorporación de elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Esta parte del proceso incluye también la resolución de cuestionarios tipo test, casos clínicos, aportación de historias clínicas auto-auditadas, y datos de observación estructurada de la práctica clínica mediante prueba mini-Cex, o Feedback 360º…
Finalmente, la valoración individualizada y progresiva de las competencias se lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Familia.