Estas son las principales conclusiones del 'II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España'
Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años, la cifra es alarmante al ver los datos en niños, ya que el 11% no desayuna, y, de los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.
Estas son las principales conclusiones del 'II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España', presentado este martes, y que "pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación en España, sobre todo entre los más jóvenes".
Lo cierto es que la teoría parece ser conocida más del 45% de los españoles, que es el porcentaje que reconoce saber que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, el estudio muestra que en realidad solo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.
Fruta fresca en el desayuno
Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, solo el 25% las consumen en la primera comida del día. Por otro lado, un 80% cree que los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, pero solo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y solo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.
En cuanto a los niños, solo un 20% las toma en el desayuno. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, solo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan.
En el caso de jóvenes, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.
En el encuentro los expertos han recordado que se recomendable incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.
Por el contrario, el estudio muestra que a más edad se desayuna mejor. El porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.
En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.
Desayuno 'contrarreloj'
Otro dato a destacar es que más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.
Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa y el 10% fuera (bar, cafetería, oficina). El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.
Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.