Esta dieta consiste en reducir la ingesta de ciertos carbohidratos fermentables de manera temporal y siempre bajo prescripción médica
La dieta FODMAP es una medida terapéutica para pacientes que sufren Síndrome del Intestino Irritable (SII). Esta dieta debe ser prescrita por el especialista de Aparato Digestivo y supervisada por un profesional médico o dietista-nutricionista ya queconlleva el riesgo de ocasionar carencias nutricionales y efectos en la composición de la flora intestinal bacteriana. Los objetivos del tratamiento nutricional en el SII, son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del paciente y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas intestinales.
Los pacientes que sufren enfermedades del Aparato Digestivo a menudo toleran mal ciertos alimentos, por lo que es frecuente la recomendación de restringir los alimentos que provoquen intolerancia digestiva. Actualmente, en los pacientes con SII, se propone el posible beneficio de las dietas pobres en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés).La dieta sin FODMAP es muy restrictiva ya que elimina todos los carbohidratos fermentables, lo que conlleva importantes consecuencias nutricionales y sobre las bacterias del intestino. “Este tipo de bacterias son necesarias”, puntualiza el Dr. Francesc Casellas Jordá, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y especialista de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, “por lo tanto, someterse a esta dieta es completamente individualizado y temporal. La dieta FODMAP tiene que estar prescrita y controlada por un especialista del Aparato Digestivo y un dietista-nutricionista”.