En el momento en que cuerpo y mente se enfrentan a una situación de presión, de estrés, el impulso de dejar de sentir esa emoción con un sustituto crece exponencialmente.
En la mayoría de los casos, el falso remedio a las frustraciones emocionales se transforma en comida, en asaltos a la nevera. Comer sin control, relajarse y, al final, sentirse mal por el atracón: esos son los pasos de un círculo vicioso que puede llevar a una mala relación con el acto de comer.
Según el INE, casi un 53% de la población de más de 18 años se encuentra por encima de su peso recomendado. Recurrir a la comida como remedio para todo ya se hace de forma prácticamente inconsciente en una sociedad que siempre tiene prisa. Por ello, a partir del próximo mes de septiembre, este programa de Alimentación Consciente se impartirá en Madrid con el fin de enseñar a construir una relación saludable con los alimentos.
Para orientar a aquellos interesados en el mindful eating, la nutricionista y farmacéutica Mercedes Piñeiro dará una sesión informativa gratuita el día 12 de septiembre a las 19 horas. Esta tendrá lugar en la sede madrileña de la Universidad de la Felicidad, situada en la C/Orense, 20, Planta 1ª, Nº 10 (próximo a las paradas de metro Nuevos Ministerios o Santiago Bernabéu).
“El arte de la atención puede transformar nuestra cotidiana lucha con las comidas. Es un enfoque novedoso que implica concentrar la atención en el proceso de comer y los pensamientos y sensaciones que surgen durante este”, explica Jan Chozen Bays. Y es que el programa de Alimentación Consciente, Mindful Eating – Conscious Living, está inspirado en el trabajo de más de 20 años de Jan Chozen Bays, MD y Char Wilkins, LCSW.
La Alimentación Consciente diferencia entre el hambre física y el hambre emocional. La primera responde a las necesidades fisiológicas del cuerpo, al “comer para vivir”, y la segunda a las exigencias emocionales, es decir, al “vivir para comer”, lo cual no es nada saludable.
Para aprender a reconocer ambas, debe alcanzarse una previa conciencia de lo que son nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas y así, siendo conscientes de toda esa información, poder tomar nuestra elección de lo que realmente queremos y necesitamos.
Durante este curso de Alimentación Consciente, el alumno aprenderá a identificar las 9 hambres, re-establecer una relación saludable con la comida, re-conectar con los sentidos y el cuerpo, entender la diferencia entre estar lleno y estar satisfecho y la diferencia entre hambre física y hambre emocional. Y todo esto desde un lado amable, sin juicios, sin críticas hacia uno mismo. Una vez haya conseguido estas metas, podrá descubrir sus necesidades reales, dejando a un lado la relación tóxica con la comida.
En pocas palabras, el mindful eating es una perspectiva que permite acercarse a los problemas con la alimentación de una forma más amable y respetuosa, abandonando las etiquetas de lo que es bueno o malo y sin contar calorías. Sin duda, la alternativa más saludable a las dietas y al conocido “efecto rebote”.