El proyecto "Cuidar al que cuida", desarrollado en centros sanitarios de Madrid, se posiciona como referente en el diseño de políticas saludables mejorando el bienestar emocional y la felicidad de los profesionales.
Los Centros de Salud de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares de Madrid han desarrollado un programa de salud psicosocial dirigido a los profesionales mediante cuestionarios y entrevistas personales que lleva por titulo “Cuidar al que cuida” manifestando ser una institución comprometida con el bienestar emocional de sus más de 3.800 profesionales. Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.
Los hallazgos de este proyecto proporcionan evidencias a favor que resulta más eficaz implementar y realizar intervenciones en el plano de las relaciones interpersonales en la organización para mejorar los niveles de satisfacción de los trabajadores. Es esencial señalar la importancia del cuidado de la organización hacia los equipos de profesionales, tomando consciencia de las necesidades de los mismos, y según éstas, adoptar las medidas necesarias.
Para los impulsores del proyecto, José Luis Martinez Jiménez y Verónica Sánchez Niño, “el plan saludable parte de la premisa de que no es posible la humanización de la asistencia si dentro de la propia organización no se cuidan los aspectos humanos en la interacción entre los profesionales y su bienestar emocional”
Es evidente que estas investigaciones, son una orientación innovadora respecto a las actuaciones de promoción de la salud realizadas en la actualidad. Se tiene muy en cuenta el bienestar emocional de los profesionales (tener empleados motivados y psicológicamente sanos).
Premios y Reconocimientos
La iniciativa saludable “Cuidar al que cuida ” les ha hecho ganadores hasta la fecha de numerosas distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto además cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones públicas y privadas, como el Colegio de Psicólogos de Madrid, la Patronal Catalana Foment del Treball, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, el Centro de Humanización de la Salud, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Mi Empresa es Saludable, la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, el Observatorio de Recursos Humanos, Prevencionar, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Universidad de Alcalá de Henares, el Consejo General de Psicologia de España… entre otras muchos.
Resultados
De los resultados arrojados, se considera como más relevante desde el punto de vista saludable, el impacto emocional de un 85% de los profesionales que califican el proyecto de escucha activa como una práctica saludable y positiva para los profesionales y que supone una mejora emocional en más de un 83% de los casos.
Dentro del “mapa psicosocial” de dicha organización, cuando pensemos y concluyamos sobre el perfil de la persona que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas con psicólogos, visualizaremos una mujer, que representa el (74.20%) de las muestras, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa con un (28%).
Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios/unidades/centros donde se ha aplicado el proyecto.
Hasta hoy, el proyecto, se ha extendido a gran velocidad, sobre todo a partir de 2017, pasando a otras administraciones y grandes organizaciones españolas que lo quieren implantar e incluso, fuera de nuestras fronteras, Hospitales de Portugal y México están interesados en desarrollar el programa saludable.