Las entiedades miembros de Confederación Aspace lanzan la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre para reivindicar los derechos de este colectivo, recogidos en la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad.
Con esta acción, el Movimiento Aspace pretende dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad, el empleo digno, la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida y las herramientas técnicas y sociales necesarias para una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.
Para ello, ha elaborado un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. Estas piezas dan la vuelta a la realidad e introducen al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.
Además, La campaña está ya presente en redes sociales con el hashtag #DaleLaVuelta, para que la sociedad se sume a esta iniciativa. Su objetivo es llegar a ser trending topic (tema del día) el día 2 de octubre en Twitter. Para apoyar la acción, el Movimiento Aspace anima a la ciudadanía a subir una foto al revés en twitter junto con un mensaje de apoyo y el hashtag #DaleLaVuelta. Numerosos influencers se sumarán a la iniciativa que tendrá lugar entre las 12.00 y las 12.30 horas.
DEMANDAS
Para Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, “es el momento de darle la vuelta a estas situaciones de vulneración y defender nuestro derecho a ejercer una ciudadanía activa, puesto que el autogobierno y la máxima preservación de las capacidades individuales son la mejor medida de protección contra el abuso”. Explicó que la mayoría de las personas con parálisis cerebral afirman que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la población, "llegando en muchos casos a sufrir situaciones de abuso y acoso".
Según Aspace, para garantizar la igualdad ante la ley de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo "es necesario apostar por mantener su capacidad de obrar dentro de su esfera personal". En este sentido, instó a los diferentes grupos parlamentarios a "promover una reforma seria y consecuente con los derechos humanos en materia de incapacitaciones judiciales".
Además, reclamó una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que "se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima".
La parálisis cerebral implica una pluridiscapacidad que afecta al sistema motor y, en la mayoría de los casos, puede conllevar secuelas a nivel cognitivo y sensorial. Los datos actuales afirman que de las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España, aproximadamente la mitad tiene discapacidad intelectual; el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos; el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación, y casi el 80% tienen grandes necesidades de apoyo.
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Aspace presenta un manifiesto donde reivindica la necesidad de garantizar atención interdisciplinar y universal a las personas con parálisis cerebral que así lo requieran a lo largo de todo el periodo vital. También pide que se realicen las investigaciones sociales pertinentes para establecer la dimensión de las necesidades de las personas usuarias y poder así satisfacerlas.