Los datos ponen de manifiesto la necesidad de incidir en la concienciación ciudadana para dar visibilidad a esta enfermedad que cada día afecta a más personas y que cuyo diagnóstico y tratamiento aún envuelven procesos lentos y tediosos.
Algo más de la mitad de los afectados tardan al menos 3 años antes de recibir un diagnóstico. Uno de cada 3 pacientes tiene que esperar otros 3 años para recibir un tratamiento específico y sólo uno de cada 8 son miembros de un grupo de apoyo a pacientes.
Una acción para saber qué siente el paciente
La compañía TEVA, considerada entre las 15 mejores farmacéuticas y líder mundial en medicamentos genéricos y especializados, lleva más de 100 años dedicándose a mejorar la vida de los pacientes y sus familias. Tal y como explica su director médico, el doctor Emilio Ledesma, "lo hemos hecho con los pacientes de esclerosis múltiple, párkinson y otras muchas enfermedades que cubren nuestros medicamentos. Ahora queremos hacerlo con las personas que conviven con la migraña, ayudándoles a combatir esta enfermedad y a dar visibilidad a sus problemas diarios".
Por ello, el próximo sábado, 12 de septiembre, y durante todo el día, se organizará una acción en el centro comercial El Pinar de Las Rozas (Madrid), donde se dará visibilidad a esta enfermedad y se ayudará al público a entender qué sienten, qué experimentan los enfermos de migraña en su vida diaria. “Mediante un circuito de pruebas, las personas irán pasando por diversos estímulos auditivos y visuales que le harán tomar conciencia sobre qué se siente al tener migraña”, describe el doctor Ledesma.
Una enfermedad que afecta de lleno en la vida de los pacientes que la padecen, “más del 50% se sienten deprimidos o ansiosos, el 85% cree que esta enfermedad no se toma en serio por la sociedad o por los gobiernos, y más del 50% comentan que sus carreras profesionales se han visto afectadas debido a la migraña”, matiza el doctor.