Estos centros entraron en funcionamiento en abril del año pasado y se ubican junto al Hospital la Fe de València, Hospital General de Alicante y Hospital General de Castelló. Desde su puesta en marcha han ido desarrollando diversas actuaciones asistenciales con el fin de aliviar la presión asistencial hospitalaria, sobre todo en los momentos más críticos de la pandemia.
De esta manera, los hospitales de campaña se han ido amoldando a las necesidades asistenciales de cada momento durante la pandemia, acogiendo a pacientes leves en caso de requerir ingreso hospitalario, o habilitando espacios específicos para la realización de pruebas PCR o para dar soporte al personal de Atención Primaria en las vacunaciones tanto de gripe como de la COVID-19.
Así, hasta la fecha, cerca de 300 personas de la Comunitat Valenciana ha ingresado en un hospital de campaña. Se trata de pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en COVID-19, que han estado previamente en un hospital de agudos y que se encuentran en fase de resolución de la enfermedad.
En concreto, en el hospital de campaña de València han ingresado 93 personas hasta ahora, 168 en el hospital de campaña de Alicante y 31 pacientes en el de Castellón.
Para ello, los hospitales están dotados de controles de enfermería y consultas médicas, además del mobiliario necesario para la atención del paciente y todo el equipamiento para la asistencia clínica (tomas de oxígeno, puntos de radiodiagnóstico, respiradores, etc).
Cabe destacar que cuando disminuye la presión hospitalaria durante la pandemia, los tres hospitales cuentan con una superficie amplia para poder llevar a cabo diferentes actuaciones asistenciales, de manera que se pueda dar soporte a los centros sanitarios y a profesionales de Atención Primaria.
De hecho, el hospital de campaña de la Fe cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, el hospital de campaña del General de Alicante cuenta con 4.600 metros cuadrados de superficie y el de campaña del General de Castelló dispone de una superficie de 3.550 metros cuadrados.
Pruebas PCR y vacunación de profesionales
En el hospital de campaña de La Fe, por ejemplo, se realiza una media de 450 pruebas PCR diarias, llegando incluso a realizarse hasta 700 pruebas diarias. En total, hasta el momento, ya se han realizado más de 145.000 pruebas PCR para la detección de la COVID-19.
Asimismo, otra de las actuaciones asistenciales que se está realizando en estos centros para dar soporte a la actividad de los centros sanitarios es la campaña de vacunación. Más de 4.200 profesionales fueron vacunados con la primera dosis frente a la COVID-19 en el hospital de campaña de Alicante.
En el hospital de campaña de Castelló también se ha establecido un punto de vacunación frente a la COVID-19 dependiente de la Unidad de Medicina Preventiva, en el que han sido vacunadas 2.800 personas.
Estas instalaciones también han acogido puntos de vacunación de la gripe. De hecho, en el hospital de campaña de Alicante se han vacunado hasta el 31 de enero 2.450 profesionales, y en el hospital de campaña de Castelló a 1500 personas.
Por otro lado, en estas instalaciones se ha realizado la recogida de muestras de los participantes en el estudio de serología que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad durante la pandemia.
Asimismo, en el hospital de campaña de Alicante, que cuenta con una amplia superficie, se ha dedicado un espacio para la realización de extracciones de sangre por parte del servicio de Análisis Clínicos. En esta instalación se han habilitado también espacios para acoger a migrantes que precisaban de aislamiento, algunos de ellos han requerido de ingreso o simplemente han recibido atención médica en estas consultas.
En este sentido, el hospital de campaña de Castellón también ha aprovechado estas instalaciones para agilizar la actividad asistencial. Por ello, se ha llegado a crear un espacio para albergar la unidad centralizada de pruebas, principalmente para procesos preoperatorios. Además, se ha ubicado una sala de pre-ingreso hospitalario para reforzar el espacio asistencial del servicio de Urgencias, dotado de camas, equipamiento clínico y control de enfermería.
En definitiva, los tres hospitales de campaña han permitido incrementar la capacidad asistencial hospitalaria y aliviar la presión asistencial en los picos altos de la pandemia, convirtiéndose en espacios asistenciales dotados de equipamiento para responder a las demandas asistenciales de cada momento.