Estos países han decidido suspender de manera temporal la vacunación con dosis de AstraZeneca después de registrar trombos en personas a las que ya se les había inoculado la vacuna. La EMA ha informado que otros seis países han bloqueado un lote de la vacuna de AstraZeneca: Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia e Italia, por el momento hasta que finalicen las investigaciones.
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha anunciado en un comunicado que todavía se están realizando averiguaciones para estudiar si hay una correlación entre la administración de la vacuna y los trombos aparecidos. Uno de los casos detectados ha sido mortal, lo que ha hecho que salten del todo las alarmas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene constancia de ello e incluso ha iniciado su propia investigación para comprobar si hay relación de causa y efecto entre las dosis y este posible efecto secundario. Estos casos se suman a nivel europeo al reciente fallecimiento por paro cardíaco de un militar en Italia tras la inyección, algo que también se investiga.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, publicó recientemente un tercer ‘Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19’ en el que se aseguraba que no se había identificado hasta ahora “ninguna reacción adversa desconocida” con la vacuna de AstraZeneca ni ninguna de las autorizadas.
Eso no significa que los vacunados con estas dosis no hayan tenido efectos secundarios o reacciones. Cientos de profesores, policías o bomberos, que en España solo la reciben menores de 55 años, han sufrido algún tipo de consecuencia, pero esto se debe más a que el organismo está generando protección, y son efectos menores, locales, poco preocupantes y esperados.
Influye también el hecho de que va destinada a gente más joven, por lo que son más resistentes, tienen mayor capacidad de reacción y el sistema inmunológico es más robusto. El cansancio, el dolor muscular o la fiebre son algunos de los síntomas más comunes. Por si acaso, el Ministerio de Sanidad ha recomendado tomarse Paracetamol antes y después de la inyección.
La vacuna contra el COVID-19 podría aplicarse en el tratamiento de la esclerosis múltiple
Leer más
En los últimos días, Dinamarca también ha sido noticia dentro de la estrategia de vacunación contra el coronavirus por desmarcarse del plan europeo diseñado por Ursula von der Leyen y en el que participan los Veintisiete. Ha optado por unirse a Austria y a Israel y formar una alianza aparte para producir nuevas vacunas fiables contra las mutaciones.
Entre las razones, figura precisamente el hartazgo ante la lentitud de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en sus autorizaciones, el retraso de las entregas, y los incumplimientos de AstraZeneca. Países como Polonia, Eslovaquia o Hungría ya han optado por ese camino alternativo.