Una vez más, y ante la pasividad de las Administraciones, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), denuncia la situación insostenible en la que se encuentra la Atención Primaria, especialmente en las últimas semanas y con una sexta ola que está causando estragos en nuestro país.
Los profesionales de Atención Primaria no pueden más, pues la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional. El momento es ahora, la AP no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse antes de que sea tarde; fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas.
Queremos recordar que esta sociedad científica, decana de la Medicina de Familia en España, ha presentado hace tan solo unos meses un documento con medidas para la reconstrucción del SNS y en el que se destaca:
1. La necesidad de poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria como eje vertebrador de nuestro SNS.
2. Definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
3. Incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.
4. Mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria.
5. Revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria.
6. Mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria
7. Facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas.
8. Poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.
9. Revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia.
10. Diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.
Desde SEMERGEN, siempre se han ofrecido para trabajar de manera conjunta con la Administración para tratar de reconducir la situación en la que se encuentra la AP, por lo que, una vez más, expresan al Ministerio de Sanidad su disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todo lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere.