¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad virica infecciosa, que se presenta como un cuadro febril llamado Dengue clasico. La duración es de dos a siete dias, con intenso malestar general, (cefalea, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.
El dengue se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad.
Las personas que quieran viajar al pais a tal evento, tendrian que acudir a uno de los Centros de Vacunacion Internacional. No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en el pais, pero se recomienda vacunarse del sarapiom y de la rubeola. (quien no lo ha pasado anteriormente) asi como del tetanos y de la difteria.
El tratamiento son los antitérmicos, como el paracetamol, no tomar aspirinas porque aumenta considerablemente el riesgo a sufrir hemorragias.