Optiprogram es un servicio no presencial para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad basado
en la nutrición, motivación y acción como ejes básicos. Consta de 10 semanas de intervención
y 6 meses de mantenimiento. Además, comprende el seguimiento telefónico quincenal de los pacientes por un equipo médico y de dietistas mediante cuestionario estructurado.
Tras casi 3 años de funcionamiento, con más de 7.000 incluidos, Nestlé Health Science ha hecho públicos los cambios antropométricos y la adherencia a la dieta y al ejercicio físico de una cohorte de 393 pacientes que finalizan la fase de intervención de Optiprogram. Antes de iniciar el programa, el 47% de los pacientes presentaba sobrepeso y el 52% obesidad.
Resultados incuestionables
En la fase de intervención, la reducción ponderal media es de 5,82 Kg y la reducción de la media del IMC final respecto al inicial de 2,27 kg/m2. Asimismo, se observa una reducción del perímetro abdominal de 6,92 cm respecto al inicial (102,96 cm vs 96,04 cm). Otro dato que cabe destacar es que un 59% de los pacientes bajan de categoría del IMC, y un 22,9% alcanzan la categoría de normopeso (
Tras los resultados, Krys Araujo, responsable del área de obesidad del Departamento Médico de Nestlé Health Science, afirma que: «La relación observada entre la adherencia a la pauta dietética y a la dieta mediterránea sugieren que la intervención de Optiprogram conduce a cambios hacia hábitos de vida saludables». «Estamos muy orgullosos de los resultados de Optiprogram, pues el programa pone a disposición de las personas con sobrepeso y obesidad herramientas concretas para adquirir hábitos de vida saludable que se hacen evidentes en la pérdida de peso», añade la doctora Araujo.
Así pues, no cabe duda que la intervención integral de Optiprogram produce los beneficios antropométricos deseados y que la adherencia a las pautas dietéticas y de ejercicio físico que se indican en el programa mejora los resultados de pérdida de peso.