A día de hoy, en España hay más de 5 millones de afectados, aunque 2 millones de ellos aún están sin diagnosticar, lo cual entraña un importante riego de deterioro de su calidad de vida.
Tal y como ha afirmado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, “el objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares y la promoción del bienestar psicológico del colectivo”. Y para ello, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando, ha manifestado que “se realizarán intervenciones que comprendan el diagnóstico y el tratamiento psicológico”. Además, se realizará un programa de formación para aumentar la competencia profesional de los psicólogos en esta patología que, a día de hoy, es la enfermedad crónica más prevalente en España.
Diversas investigaciones científicas han descubierto múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, miedo a las hipoglucemias, alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas, etc. Por ello, la eficacia de este tratamiento puede ayudar a este colectivo a adaptarse antes a su diabetes y a los cambios que implica en el día a día; adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus seres queridos; controlar los niveles de estrés y, con todo esto, mejorar su calidad de vida tanto física como emocional.