El jurado escogió el trabajo “Horas diarias de sueño y riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años no institucionalizadas. Estudio en farmacia comunitaria”, del grupo de farmacéuticos María Teresa Climent, Vicente Colomer, Cristina Ballesteros, Paloma Botella y Lucrecia Moreno Royo, procedentes de la Comunidad Valenciana.
A más horas de sueño, mayor deterioro cognitivo
El objetivo del estudio premiado por Zambon era identificar si existía una asociación entre las horas de sueño y el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad. Para ello, los autores llevaron a cabo un estudio observacional transversal mediante entrevista a 729 personas mayores de 65 años, excluyendo aquellas con graves déficits sensoriales o incapacidad física para llevar a cabo los test. Una vez analizadas las horas de sueño diarias (siesta y noche) de cada uno de los participantes, se vinculó esta información con el deterioro cognitivo identificado en el grupo (17,6%).
El estudio concluyó que existe una notable asociación entre dormir 9 horas o más y el deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años, mientras que no se detectó relación alguna en el caso de aquellos participantes que dormían 7 o menos horas.
La entrega del galardón tuvo lugar en Málaga, durante la clausura de la sexta edición del congreso que reunió a un millar de profesionales de todo el territorio nacional. Con este premio, Zambon quiere promover la investigación en el ámbito farmacéutico y apoyar a los investigadores en su trabajo.