La colaboración de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado recientemente, y por primera vez en un hospital de la provincia de Alicante, una intervención quirúrgica de una niño de 12 años que le ha permitido conservar su extremidad.
Tras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y preparación del niño, los especialistas planificaron la intervención que ha permitido reconstruir la extremidad con el hueso peroné de la pierna. Con técnicas de microcirugía, el peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo. Esto permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.
Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de dos equipos quirúrgicos con actuación simultánea.
La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento como sucede en los niños con tumores óseos.
Colaboración entre servicios
El éxito de la intervención se debe a la colaboración de una especialidad médica como es la sección de Oncología Pediátrica, que dirige el Dr. Carlos Esquembre, y dos especialidades quirúrgicas del Hospital General Universitario de Alicante que vienen realizando intervenciones microquirúrgicas de forma habitual: Cirugía Plástica y Reconstructiva, dirigida por la Dra. Lorda, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, bajo la tutela del Dr. Campos.
Este tipo de cirugías está permitiendo en la actualidad la reconstrucción de tumores malignos sin necesidad de recurrir a la amputación o a la utilización de megaprótesis que son de dudosa eficacia en niños.
La operación ha sido liderada por el Dr. Antonio García López, del Servicio de Traumatología, y por el Dr. Carlos Laredo Ortiz, de Cirugía Plástica. Ambos destacan que "dicha colaboración ha permitido la realización con éxito de numerosas reconstrucciones extremadamente complejas".
Asimismo, es destacable la implicación del Servicio de Anestesia, ya que solo un manejo correcto del paciente pediátrico con una anestesia muy prolongada y la participación de varios equipos de enfermería perfectamente entrenadas en la microcirugía permite el éxito de esta intervención.
Hoy por hoy, el paciente, que ha sido dada de alta, se encuentra en periodo de rehabilitación de su mano y brazo y evoluciona satisfactoriamente.
Esta cooperación ha permitido colocar al Hospital General Universitario de Alicante a la vanguardia de las más modernas técnicas microquirúrgicas en España.