El cuerpo inhibe el crecimiento de los tumores durante el día
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 12 de octubre de 2014, 19:40h
Los tumores podrían crecer más rápidamente durante la noche.
Según un estudio realizado por investigadores israelíes y publicado en “Nature Communications”, los tumores podrían crecer más rápidamente durante la noche. Durante el día, el crecimiento se inhibe de forma natural gracias a una hormona específica, lo que sugiere, por tanto, que ajustando la ingesta de fármacos a ciertas horas se consigue una mejor eficacia.
En su estudio, los investigadores del Weizmann Institute of Science de Rehovot examinaron dos receptores de la superficie celular. El primero, el receptor del factor de crecimiento epidérmico, EGFR, favorece el crecimiento y la migración de las células. El segundo se vincula a una hormona esteroidea llamada glucocorticoide (GC). Los glucocorticoides actúan manteniendo los niveles de energía del organismo durante el día. Durante la noche estos niveles disminuyen. Por consiguiente, el equipo intentó determinar si este hecho tiene un impacto sobre el EGFR, y en ensayos con ratones descubrieron que, en efecto, la actividad del EGFR aumenta por la noche y baja durante el día.
Los investigadores también descubrieron que este hecho afecta al crecimiento de los cánceres que utilizan los receptores EGF para crecer y expandirse. Les suministraron a los ratones cierto fármaco antitumoral diseñado para inhibir el EGFR según los tipos de cáncer en diferentes momentos del día. Los resultados revelaron diferencias significativas entre el tamaño de los tumores de los distintos grupos de ratones dependiendo de si les habían administrado el fármaco durante las horas de sueño o mientras estaban despiertos. Los hallazgos experimentales sugieren que, de hecho, el aumento y la bajada de los niveles de los esteroides glucocorticoides es lo que obstaculiza o permite el crecimiento del cáncer.
“Parece ser un problema de horario”, dijo el autor del estudio Yosef Yarden. “Lo que proponemos no es un nuevo tratamiento, sino quizás un nuevo programa de tratamiento para algunos de los fármacos actuales”.