El desempleo en el sector enfermero continúa incrementándose en Andalucía, según los datos del SEPE
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
Son 958 profesionales de Enfermería más los que se suman al paro en octubre. SATSE vuelve a incidir en que este repunte del paro es consecuencia directa de los recortes que la Junta de Andalucía mantiene sobre la sanidad y sus profesionales sanitarios.
El desempleo en el sector enfermero en Andalucía continúa creciendo mes a mes, así lo recogen los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en esta ocasión reflejan un aumento del paro entre los profesionales de Enfermería andaluces del 40,13 por ciento en octubre con respecto al mes anterior.
Ello supone, explica el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, que en la Comunidad Autónoma andaluza en octubre hay 958 profesionales de Enfermería más que se encuentran desempleados, pasando de 2.387 parados en septiembre a 3.345 en el mes de octubre. Incremento que también se ha producido a nivel nacional, aumentado el número de desempleados en el sector en 3.873.
Detalladamente por provincias, el paro en Enfermería donde más ha aumentado ha sido en Málaga con 174, seguido por Cádiz con 168, Granada con 147 y Sevilla con 140. Por su parte, Córdoba cuenta con 111 desempleados más, provincia a la que le sigue Almería con 91, Jaén con 83 y Huelva con 44.
Ante tales datos, SATSE vuelve a incidir en que este repunte del paro es consecuencia directa de los recortes que la Junta de Andalucía mantiene sobre la sanidad y, por ende, en sus sanitarios, muy concretamente sobre los profesionales de Enfermería que continúan sufriendo los contratos al 75 por ciento o las nulas sustituciones, entre otros muchos otros recortes.
Todo ello, continúa explicando el Sindicato de Enfermería, acentúa el alarmante déficit que existe en las plantillas de enfermería, cuya ratio de profesionales en Andalucía se sitúa muy distante de las de otras comunidades autónomas, con tan sólo 2,69 enfermeras por 1.000 habitantes, a diferencia de la media de 8,7 enfermeras de otros países del entorno.
Así, la única solución posible para paliar el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza, continúa explicado el Sindicato de Enfermería, es que el Gobierno autonómico suprima la política de recortes y adecue las plantillas en función a las necesidades de los centros sanitarios y a las demandas de los usuarios, con contrataciones a los trabajadores al cien por cien.