Las mujeres tienen más células en el bulbo olfatorio que los hombres
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 16 de noviembre de 2014, 18:38h
Cuando se trata de identificar olores, las mujeres siempre han sido mejores que los hombres.
Hasta la fecha, no estaba claro si esta diferencia era de naturaleza biológica, cognitiva o emocional. Un estudio brasileño indica que el motivo se encuentra en la biología. Las mujeres tienen más neuronas en el centro olfativo que los hombres. El estudio se ha publicado en "PLOS ONE".
Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) llevaron a cabo un análisis post mórtem de cerebros de siete hombres y once mujeres (mayores de 55 años y neurológicamente sanos). Mediante un fraccionador isotrópico, primero determinaron el número absoluto de células en los bulbos olfatorios y, a continuación, de neuronas.
En general, el estudio mostró que las mujeres tenían un 43 % más de células en el bulbo olfatorio que los hombres. Contando las neuronas, la diferencia alcanzaba el 50 %.
Según la publicación, esto no indica aún de manera clara que el número de células sea responsable de la mayor capacidad olfativa de las mujeres. Sin embargo, de acuerdo con el director del estudio, Roberto Lent, parece tener sentido que una mayor cantidad de neuronas en el bulbo olfatorio se correlacione con una mayor sensibilidad a los olores. Asimismo, puesto que durante la vida se añaden pocas células al cerebro, obviamente las mujeres nacen ya con ellas. Se supuso que esto podría estar asociado a un mecanismo mantenido a lo largo de la evolución que es esencial para la reproducción.