El cáncer de mama es diferente en los hombres
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 15 de diciembre de 2014, 22:44h
Según estudios recientes, el tipo de tumor de los hombres es distinto; el nivel de supervivencia está aumentando, aunque no tanto como en las mujeres.
El cáncer de mama en los hombres es distinto en varios aspectos del de las mujeres, según descubre una investigación reciente.
Una diferencia importante está en las tasas de supervivencia. El estudio halló que aunque el nivel de supervivencia de los hombres con cáncer de mama ha mejorado, no ha mantenido los avances en el tratamiento del cáncer de mama de las mujeres.
"Aunque hemos observado una mejora importante en el nivel de supervivencia general de los pacientes con cáncer de mama varones a lo largo del tiempo, el pronóstico para los hombres no ha mejorado tanto como el de las mujeres", afirmó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) la Dra. Fatima Cardoso, directora de la unidad de senos del Centro Oncológico Champalimaud en Lisboa, Portugal.
"Esto es así en gran medida porque el cáncer de mama en los hombres es una enfermedad rara y sabemos muy poco sobre su biología y sobre cuál es el mejor tratamiento para los pacientes", indicó Cardoso.
En el nuevo estudio, Cardoso y su equipo siguieron a más de 1,800 hombres con cáncer de mama. Se diagnosticó a los hombres entre 1990 y 2010 y fueron tratados en 23 centros médicos de 9 países. La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico era de casi 69 años.
Los investigadores hallaron que solamente el 77 por ciento de los hombres recibieron una terapia endocrina, como el tamoxifeno, para el cáncer cuando estaba indicado. También hallaron que aunque el 56 por ciento de los cánceres se diagnosticaron cuando los tumores eran muy pequeños, solamente el 4 por ciento de los hombres se sometieron a una cirugía de conservación del pecho. La mayoría se sometieron a una mastectomía, halló Cardoso.
La mayoría de los hombres, el 92 por ciento, tenían un cáncer llamado receptor de estrógeno positivo, del tipo que requiere estrógeno para crecer. En las mujeres, el 70 por ciento de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo.
Muchos menos cánceres en los hombres eran de los tipos llamados HER2 y triple negativo, que aparecen en las mujeres.
Después de un seguimiento de casi 6 años realizado a más de 1,000 hombres, el 63 por ciento todavía seguían con vida.
Cardoso presentará el estudio el 9 de diciembre en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio 2014. El simposio es una asociación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y el Colegio Baylor de Medicina.
Las conclusiones del estudio parecen ciertas, dijo la Dra. Courtney Vito, profesora asistente de oncología del seno y quirúrgica en el Centro Oncológico City of Hope de Duarte, California, que ha realizado investigaciones parecidas y afirma que los nuevos hallazgos se hacen eco de muchos de sus hallazgos.
"El problema es que los hombres tienden a presentarse más tarde", comentó. "Y los hombres no siempre reciben el tratamiento que necesitan".
Algunos hombres notan un síntoma, como un bulto, y no le dan importancia; nunca piensan en la posibilidad de un cáncer de mama, señaló Vito. "Deberían tomar en serio la aparición de un bulto en el pecho, al igual que las mujeres", dijo. "Cualquier hombre que tenga cáncer de mama sería necesario que se le hiciese una prueba genética", añadió, para ver si el cáncer que padece deriva de un riesgo genético.
Los hombres que detecten un cambio en la piel del pecho, como un enrojecimiento, o un cambio en la apariencia del pezón, o una secreción, deberían ir a que los examinen, comentó.
El Dr. Christopher Pezzi, director de oncología quirúrgica en el Hospital Abington Memorial de Abington, Pensilvania, informó recientemente de 13,000 casos de cáncer de mama en hombres. Los nuevos hallazgos están en gran medida en línea con su investigación.
"En general, nosotros también encontramos diferencias significativas entre el cáncer de mama en los hombres y en las mujeres. Pero también merece la pena comentar que también encontramos que había una gran similitud y solapamiento en la presentación de la enfermedad y en muchas áreas donde los tumores se presentaban y se comportaban de maneras muy parecidas", dijo Pezzi.
"Es bueno ver que se estudia el cáncer de mama en los hombres", comentó.