Una encuesta realizada por la FEAD sobre el páncreas evidencia el desconocimiento sobre sus patologías y sus síntomas
Solo tres de cada 10 encuestados reconoce la pérdida de peso y la diarrea como síntomas relativos al mal funcionamiento del páncreas.
- Solo la mitad de los encuestados considera que dejar de fumar puede ser una medida eficaz para preservar la salud del páncreas.
- Más 30.000 personas son diagnosticadas cada año en España de una enfermedad relacionada con el páncreas.
- La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) cree imprescindible incidir en la divulgación de la importancia del páncreas, cuya función es vital, mediante acciones dirigidas a la población como la campaña Mes de Páncreas.
Más el 40% de los encuestados, desconoce algún aspecto relevante de la función y la importancia del páncreas en la salud. Esta es una de las conclusiones recogidas en la Encuesta de Conocimiento del Páncreas realizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el pasado mes de diciembre durante la celebración del Mes del Páncreas, cuyo objetivo era facilitar información sobre la función vital del páncreas y sobre cómo cuidarlo y divulgar pautas para prevenir las enfermedades pancreáticas.
La encuesta que ha realizado la FEAD ha puesto de manifiesto el elevado nivel de desconocimiento entre la población general sobre las patologías pancreáticas y signos de alerta. Así, a pesar de que el 75% de los encuestados afirman saber que las enfermedades pancreáticas tienen consecuencias graves para la salud, 4 de cada 10 encuestados desconocían aspectos importantes relativos al páncreas como por ejemplo los principales síntomas de las enfermedades pancreáticas, el modo de prevenirlas o cómo cuidar el páncreas.
“Para unas enfermedades ya difíciles de diagnosticar como la pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, el desconocimiento de los síntomas de alerta que muestra la encuesta debe ser una señal de alarma para los especialistas que nos indica que debemos esforzarnos en divulgar y educar a nuestros pacientes" cuestiones relativas al páncreas”, afirma el Dr. Julio Iglesias, especialista del Aparato Digestivo y experto de la FEAD.
La encuesta indica también que en relación a las medidas eficaces para mejorar la salud del páncreas, la mayoría de participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%), pero solo la mitad de ellos (51%) hace referencia a dejar de fumar.
Este dato es especialmente preocupante pues está demostrado que el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de las enfermedades del páncreas y, tal y como apunta el Dr. Iglesias, “no es necesario ser un gran fumador para que el páncreas se vea afectado”.
Entre los síntomas compatibles con un mal funcionamiento del páncreas, una importante mayoría identifica el dolor abdominal, pero solo el 30% es capaz de asociar los otros dos síntomas más relevantes del mal funcionamiento del páncreas: la diarrea (33%) y la pérdida de peso (32%). Cabe señalar también que el nivel de desconocimiento es mayor en los hombres que en las mujeres y aumenta con la edad del encuestado.
Este desconocimiento del páncreas es contradictorio con el hecho de que más de 30.000 personas son diagnosticadas cada año en España de una enfermedad relacionada con el páncreas: unas 25.000 corresponden a casos de pancreatitis aguda, 2.000 a pacientes con pancreatitis crónica y 6.000 a nuevos casos de cáncer de páncreas. Estas enfermedades son graves, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico, no se realiza en un estadio precoz.
La encuesta se realizó durante la celebración por parte de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) del “Mes del Páncreas” el pasado diciembre, una campaña que tenía como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el páncreas y prevenir las enfermedades pancreáticas. La campaña se inició el 26 de noviembre con la acción “Viaje a un lugar desconocido: el páncreas” que invitaba a los transeúntes a viajar al páncreas entrando en un avión simulado donde se les guiaba en tan especial viaje. Además, a través de la web de FEAD (www.saludigestivo.es), se llevaron a cabo varias actividades de difusión e información sobre el páncreas.