La queratosis actínica (QA) o manchas solares es una enfermedad de la piel en la que aparecen lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel causadas por la acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida.
Son lesiones que potencialmente pueden progresar a cáncer de piel. Estas lesiones son precancerosas, es decir, que si no se tratan pueden llegar a convertirse en un tipo de cáncer de piel.
La principal causa de la QA es una exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a actividades al aire libre. De ahí que los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero sean los más afectados, ya que están expuestos al sol durante su jornada laboral. Lo mismo ocurre en aquellas con alta exposición solar para actividades de ocio.
Estos datos se desprenden de un estudio epidemiológico realizado en España recientemente por la compañía farmacéutica Almirall S.A., “Prevalencia de Queratosis Actínica en servicios generales de dermatología hospitalarios españoles. Estudio Epidemiológico (Estudio EPIQA)”, coordinado y dirigido por elProf. Carlos Ferrándiz, Catedrático de Dermatología, Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona, con el fin de conocer la prevalencia de la QA en nuestro país. Para ello, se ha analizado 3.877 pacientes españoles atendidos de forma consecutiva en consultas hospitalarias generales de dermatología de ámbito nacional.
Según los datos del estudio, la QA afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años. La edad media del diagnóstico 74,3 años, y también el diagnóstico es mayor en hombres (59,5%) que en mujeres (40,5%). La mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona afectada con mayor frecuencia. El número de lesiones y zonas afectadas aumenta a medida que se incrementa la edad de los pacientes.