Mats Brännström, el médico que ha logrado el primer nacimiento después de un trasplante de útero, recibe el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer
- La institución ha querido reconocer la figura de este doctor sueco, pionero en medicina reproductiva, por su dedicación a la innovación ginecológica.
- El presidente de Salud de la Mujer Dexeus, el Dr. Pedro N. Barri, ha querido subrayar que Brännström ha logrado con su investigación ofrecer la primera solución médica a infertilidad causada por ausencia de útero.
El artífice del primer nacimiento después de un trasplante de útero, el Dr. Mats Brännström, ha recibido el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer.
El Conseller de Salut, Boi Ruiz, ha hecho entrega del galardón al Dr. Brännström, haciendo un especial hincapié en la dedicación del Dr. a la investigación ginecológica, una dedicación que ha culminado en la creación de una técnica revolucionaria que supone la primera solución médica ante la infertilidad causada por la ausencia de útero o por un útero no funcional.
El Auditorio del Hospital Universitario Quirón Dexeus ha sido el escenario elegido para esta entrega de premios, presidida, por el Conseller Boi Ruiz y el Presidente de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, el Dr. Pedro N. Barri y a la que han asistido la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta; por el Dr. Gustavo Tolchinsky, Secretario de la Junta de Gobierno del COMB; y el Dr. Josep Ma. Farré, de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Quirón Dexeus.
El Dr. Pedro N. Barri ha querido señalar la importancia de la investigación del Dr. Brännström: “La infertilidad absoluta por factor uterino afecta a una de cada 500 mujeres, unas 150.000 mujeres en toda Europa. Gracias al tesón, el esfuerzo y la tenacidad del Dr. Brännström, ahora estas mujeres cuentan con un tratamiento específico que les permite quedarse embarazadas”. El Dr. Brännström (1958, Suecia), doctorado en fisiología endocrinológica, es Profesor en el Departamento de Obstetrícia y Ginecología del Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Goteborg, además de ser consultor senior en el departamento de Medicina ginecológica y reproductiva del Hospital de la Universidad Sahlgenska.
En 1998, una paciente a la que debían practicar una histerectomía radical por un cáncer cervical le sugirió el trasplante de útero como una posible solución a sus futuros problemas de infertilidad. Esta conversación marcó el principio de la investigación y el desarrollo de la técnica de Brännström, que culminó el pasado mes de septiembre con el nacimiento del primer bebé nacido de una mujer con un útero trasplantado. El procedimiento del trasplante es complejo y delicado, ya que implica la donación de útero de un donante vivo y, además, la cirugía para extirparlo es extremadamente difícil y larga (entre 10 y 12h). El trasplante, un poco más sencillo, supone un procedimiento de alrededor de 5h y consiste en la conexión de los vasos sanguíneos del útero hasta los grandes vasos pélvicos del receptor, así como la unión del útero a las estructuras pélvicas normales.
Durante la gala de entrega del premio, el Dr. Barri también entregó las becas que anualmente concede la Fundación a proyectos de investigación clínica en materia de ginecología general, ginecología oncológica, medicina materno-fetal, medicina de la reproducción y ciencias básicas.
Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2014 fueron:
- Alicia Pérez Calvo, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha sido la vencedora en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto “Estudio del impacto sobre la función sexual de la administración de testosterona transdérmica o placebo en mujeres con baja respuesta”.
- Silvia Cabrera Díaz, de la Unidad de Investigación Biomédica de Ginecología Oncológica, ha sido reconocida en el área Ginecología Oncológica y Mamaria, por el proyecto “Salivaomics; estrategia innovadora para la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de ovario”.
- Samuel Ojosnegros Martos, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en el área de Ciencias Básicas, ha sido premiado por el proyecto “Desarrollo de un nuevo método de fecundación in vitro basado en la implantación de embriones ex vivo”.
- Federico Ezequiel Migliorelli Falcone, del Hospital Clínico de Barcelona, en el área de Medicina Materno Fetal, ha destacado por el proyecto “Evaluación de los factores clínicos y ecográficos predictivos del resultado de la inducción del parto en gestaciones únicas”.
- La beca para el área de Ginecología General ha quedado desierta. Salud de la Mujer Dexeus Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción.
Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados.
Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, cuenta con más de 60 médicos y se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.
La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.