Castilla y León critica los incumplimientos del consejero de Sanidad
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
Agotada la Legislatura, el consejero de Sanidad ha incumplido notables compromisos con la profesión enfermera que son una larga reivindicación de este colectivo
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica los importantes incumplimientos del consejero de Sanidad de la Comunidad respecto a temas relevantes para el colectivo de profesionales de enfermería y para los usuarios del Sistema regional de Salud.
En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas para explicar las principales medidas que acometería durante la VIII Legislatura que ahora concluye, el consejero detalló que “frente a otras políticas basadas en recortes en la sanidad pública, en Castilla y León apostamos claramente por mejorar su eficiencia”, algo que no ha sucedido, porque los recortes sí se han producido y han afectado especialmente a enfermeras y usuarios.
Como ejemplo, en esa comparecencia, el consejero se comprometía a llevar a cabo una ordenación de los recursos humanos dotando a los profesionales sanitarios de la mayor estabilidad laboral posible y determinar las plantillas de los centros de salud y hospitales teniendo en cuenta sus cargas asistenciales. Frente a esto, los profesionales de enfermería han visto aumentar sus cargas de trabajo considerablemente por falta de sustituciones y porque las plantillas orgánicas aprobadas cuentan con menos profesionales de los que deberían tener los centros para hacer frente a la asistencia.
Al mismo tiempo, en su comparecencia de inicio de la Legislatura, el consejero aludió a su compromiso de negociar las condiciones de trabajo del personal asistencial de las Emergencias Sanitarias, una negociación que no se ha producido.
Por otra parte, las enfermeras de Castilla y León han tenido que hacer frente a una bajada de sueldo y a la correspondiente pérdida de poder adquisitivo, a un aumento de la jornada laboral, a un incremento de las cargas de trabajo porque en muchos casos se ven obligadas a sumar a su trabajo el de sus compañeros ausentes por descansos o por otros permisos, y a la inestabilidad laboral, mientras el consejero incumplía su compromiso de modificar las estructuras directivas en Sacyl para poder ser más eficientes en cuanto al gasto sanitario.
En este sentido, SATSE va a exigir que se negocie la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, que se incrementó a las 37,5 a causa de la crisis económica y, según las informaciones al respecto, comenzará a superarse este mismo año. A la vez, demandará que se negocie la hora de atención continuada y las noches y festivos, cuya retribución se congeló también a causa de la crisis, como también solicitará que se vuelva a abonar la manutención a los profesionales de Primaria y Emergencias.
No ha conseguido sacar adelante su proyecto de creación de 119 unidades de gestión clínica, gracias a la fuerte oposición a este proyecto encontrada en los profesionales de enfermería, ni se ha conseguido que las enfermeras puedan registrar su trabajo en la historia clínica del paciente, como tampoco se ha producido un impulso al desarrollo de las especialidades ya que no se ha realizado el estudio encaminado a la elaboración del Plan de Ordenación de las Especialidades de Enfermería. Tampoco se ha creado la categoría de enfermera especialista ni se han aumentado las plazas EIR y en la última Oferta de Empleo Público tan solo figuran 60 plazas de promoción interna para enfermería, pero ninguna plaza nueva.