Mujer e infancia

La leche materna podría influir sobre el peso posterior del niño

Redacción | Lunes 02 de noviembre de 2015
Los carbohidratos complejos que hay presentes de forma natural podrían tener un papel en la obesidad

La composición de la leche materna podría ayudar a determinar si su bebé se convertirá en un adulto con sobrepeso, según sugiere un nuevo estudio.

Las investigaciones han hallado que los hijos de madres obesas son más propensos a tener sobrepeso.

En este estudio de 25 madres con sus bebés, un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California afirmó que había determinado que las variaciones en la mezcla de los carbohidratos complejos en la leche materna se asociaban con diferencias en el crecimiento y la obesidad del niño.

Estos carbohidratos (oligosacáridos de la leche humana [OLH]) son un ingrediente natural de la leche materna y contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario de un bebé, según los investigadores.

"A los 6 meses de edad, un nivel más elevado de [dos OLH en particular] en la leche materna se asoció en cada caso con aproximadamente 0.45 kg más de masa grasa", según comunicado de prensa de la universidad la autora principal del estudio, Tanya Alderete, investigadora postdoctoral.

"Otros OLH eran protectores a los 6 meses", añadió. Por ejemplo, unas cantidades más altas de otro se asociaron con aproximadamente 0,45 kg menos en el peso del bebé y de la masa grasa.

La composición de la leche materna individual era más importante para la predicción de la obesidad que la obesidad de la madre y su peso durante el embarazo. Los investigadores solo encontraron una asociación, no un vínculo causal, entre la composición de la leche materna y el riesgo de obesidad de un niño.

El estudio aparece en la edición de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Se necesitan estudios de mayor tamaño y duración para saber más sobre cómo los OLH podrían afectar al riesgo de obesidad de un niño, dijo el autor para la correspondencia, Michael Goran, director del Centro de Investigación sobre la Obesidad Infantil de la universidad.

"En última instancia, lo que nos gustaría hacer es identificar qué OLH son los más importantes para la protección de la obesidad y entonces usarlos como un complemento que pueda darse a un bebé al que se esté dando el seno y añadirlo a la fórmula infantil", comentó Goran en el comunicado de prensa.

En la actualidad, las fórmulas de los bebés no contienen ningún OLH.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas