Nutrición

¿La pasta engorda?

Redacción | Domingo 10 de julio de 2016

Según estudios realizados en Italia la pasta no engorda si se toma con moderación



El Departamento de Epidemiología I.R.C.C.S. Neuromed de Pozzilli, en Italia, afirma que la pasta, no engorda. Las personas que lo toman con moderación tienden a estar en forma y más delgados que aquellos que limitan su consumo.

El estudio realizado de los habitos alimenticios y la forma fisica realizados a 23.000 personas de toda Italia, analiza los beneficios de la dieta mediterránea. Los expertos del Instituto Neuromed han analizado detalladamente las medidas corpóreas de los participantes: peso, altura, índice de masa corporal (IMC), la relación entre el peso y la altura que se utiliza para determinar si una persona tiene sobre peso o es obesa y lo han confrontado con sus hábitos alimenticios. Los resultados demuestran que comer pasta no está relacionado con con un mayor peso corporal sino que al contrario de lo que se ha pensado siempre, quien come pasta habitualmente tiene un IMC más bajo y menor circunferencia abdominal, sobre todo si se es mujer.

El consumo de pasta no está asociado a un aumento del peso. Los datos demuestran que comer pasta en base a las exigencias de cada individuo contribuye a mantener un índice de masa corporal sano así como la circunferencia de la cintura más baja.

Son muchas las personas que evitan comer pasta por que creen que engorda y lo cambian por otros alimentos que suelen ser menos saludables.

Lo que hay que saber de la pasta para que no engorde :

- La pasta al dente tiene un menor indice glúcemico que la pasta más cocida.

- Los spaghetti tienen un índice glucémico menor que la pasta 'corta' (fusili, macarrones)

- Cocinarla tambien es importante: con tomate, verduras o un poco de aceite de oliva (dieta mediterranea)

- La pasta no contiene grasa, 100 grs de pasta contienen menos de un 1 gr de grasa. Sin embargo, el queso, condimento indispensable, en los platos de pasta que no llevan pescado, si contiene grasa. Nuestra recomendación, modere la cantidad de queso y considere que 15 gramos de queso es más que suficiente.

- Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias: 100 grs de pasta contienen como máximo 75 gr de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Se puede comer hasta 100 grs diarios de pasta, sin temor a engordar. Hay que tener cuidado con los condimentos y las salsas, que pueden echar al traste todo lo dicho.

- Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos: La de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten, está muy arica y tiene un alto podder saciante. Contiene celulosa. Los ingredientes que acompañan a la pasta (salsa de tomate, hortalizas, zanahorias etc..) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

TEMAS RELACIONADOS: