Estas infecciones son causadas habitualmente por la bacteria 'escherischia coli' o por otras bacterias de su misma familia, denominadas grammnegativas. La vacuna, que se aplica debajo de la lengua en una dosis diaria durante tres meses, contiene la bacteria totalmente desactivada, lo que asegura que no se produzca ningún efecto secundario en la paciente.
Como ha recordado Juan Carlos Ruiz de la Roja, jefe del Servicio de Urología del Hospital Santa Cristina, la vacuna aumenta los anticuerpos, y por tanto las defensas, de las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. Así, se evitan las posibles complicaciones que las infecciones pueden causar en órganos importantes como los riñones o la próstata y deja de ser necesaria la administración de antibióticos para tratar las infecciones. Además, la acción de la vacuna en las distintas mucosas del cuerpo previene las infecciones bacterianas que se dan, por ejemplo, en boca y nariz y que en ocasiones deben ser también tratadas con antibióticos
Más del 50% de las mujeres tendrán a lo largo de su vida una infección de orina y el 30% de ellas padecerán infecciones de orina de repetición, considerando como tal la aparición de al menos dos infecciones a lo largo de seis meses o más de tres episodios en el periodo de un año, lo que supone un importante trastorno para las pacientes.
En esta Reunión de Actualización en Urología del Hospital Santa Cristina se han presentado también los resultados de los estudios que se están realizando con una nueva vacuna contra las infecciones vaginales producidas por un hongo ('Candida albicans') destinada a aquellas mujeres que, como en el caso de las infecciones de orina, sufren al menos cuatro episodios de candidiasis al año.