Virginia González | Jueves 15 de junio de 2017
Actualmente muchos pacientes no reciben la vacuna antineumocócica
Los resultados de un estudio presentados en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 muestran que la implementación de un programa de vacunación dirigido por el personal de enfermería mejora considerablemente la cobertura de vacunación antineumocócica entre los pacientes vulnerables con
enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.
Se sabe que los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas bajo tratamientos inmunosupresores tienen un alto riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.2 , 3 Sin embargo, a pesar de las recomendaciones nacionales y de EULAR respecto a la vacunación antineumocócica, 2, 4, 5, las tasas de vacunación siguen siendo bajas en esta población. 6 , 7.
“Los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas bajo tratamientos inmunosupresores tienen un mayor riesgo de morir por infecciones en comparación con la población general. Los neumococos son uno de los patógenos causantes", dijo la autora principal, la Dra. Tiphaine Goulenok, del Hospital Bichat, París, Francia. "Nuestro estudio ha mostrado que las enfermeras pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la aceptación de la vacunación antineumocócica en estos pacientes vulnerables.
Durante un período de cuatro meses, 126 pacientes consecutivos adultos con una enfermedad reumática inflamatoria crónica ingresados en la unidad del hospital de día en el Hospital Bichat de París fueron examinados y se evaluó su elegibilidad para la vacunación antineumocócica según las recomendaciones nacionales francesas. Hubo un total de 76 candidatos (el 60% de esta población para la vacunación antineumocócica porque estaban recibiendo prednisona, fármacos inmunosupresores y/o bioterapia.
Antes de la introducción del programa de vacunación dirigido por el personal de enfermería, solo 13 de esos 76 pacientes (un 17%) habían recibido la vacuna. De los 63 pacientes restantes que eran candidatos para recibir la vacuna, pero no se vacunaron, el personal de enfermería identificó a 56 (el 89%) que la necesitaban. Tras haber sido informados sobre los beneficios y el riesgo de la vacunación, posteriormente 46 aceptaron ser vacunados por la enfermera.
Comparando la tasa de vacunación antes y después de la introducción de este programa de intervención, se ha confirmado una importante mejora en la cobertura de la vacunación.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas