Este gel se ha convertido desde hace meses en un complemento indispensable de la rutina diaria. Usados para combatir el covid, las quemaduras ocasionadas por estos productos pueden requerir de operación e incluso de pérdida de visión.
Hay un aumento muy significativo de intoxicaciones por el uso accidental de los geles hidroalcohólicos. Se van sumando los casos de niños con lesiones oculares producidas por quemaduras oculares, que pueden ocasionar úlceras corneales que hay que operar y suponen pérdida de visión, aunque la mayoría de los casos suelen ser leves.
Debido a que la epidemia de coronavirus está lejos de terminar, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico es más que nunca parte de los gestos de barrera diarios. Pero cuidado, los niños pueden recibir proyecciones accidentales de solución hidroalcohólica en los ojos tras el uso de dispensadores puestos a disposición en las tiendas, advierte el Ministerio de Salud.
Los dispensadores de gel hidroalcohólico instalados en la entrada de ciertos lugares abiertos al público pueden ser manejados fácilmente por niños sin supervisión y pueden proyectar el producto en los ojos de los niños. En las casas también deben de estar a una altura a la que no tengan acceso los más pequeños.
Tenemos que seguir respetando las medidas de protección para evitar la propagación del virus. ¿Qué podemos hacer?