El Sindicato de Enfermería (SATSE) subraya la absoluta necesidad de que la próxima campaña de vacunación frente a la COVID-19 se inicie siempre que previamente se hayan garantizado los requisitos necesarios de seguridad.
SATSE anima al conjunto de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios a que se inmunicen frente a la COVID-19 en la campaña de vacunación prevista en próximas semanas, una vez que haya sido garantizada plenamente la seguridad de estas vacunas por parte de Salud Pública y el resto de organismos correspondientes.
Una vez dado a conocer por parte del Gobierno el Plan de Vacunación para nuestro país, se pueda iniciar la administración de la vacuna contra la COVID-19 lo más pronto que resulte posible, pero siempre priorizando previamente las garantías necesarias para asegurar en todo momento la salud y seguridad de todas las personas durante el proceso de vacunación.
Incidiendo en la necesidad de optimizar los canales de comunicación e información al conjunto de la ciudadanía para que sea conocedora de los procedimientos y controles seguidos para garantizar su administración en condiciones óptimas de cara a fomentar una buena receptividad por su parte y que se logren alcanzar óptimos porcentajes de población vacunada.
Las enfermeras y enfermeros afrontarán esta campaña de vacunación con el esfuerzo, dedicación y compromiso que les caracteriza siempre en aras a que se desarrolle con todas las garantías en beneficio del conjunto de la ciudadanía y, para ello, reitera la necesidad de que se cuente en todo momento con los recursos humanos y materiales necesarios.
Se recuerda que las enfermeras y enfermeros siguen enfrentándose a continuas situaciones de gran presión asistencial, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, que previsiblemente se intensificarán con el inicio de la campaña de vacunación frente a la COVID-19.
Nueve meses después del inicio de la pandemia, las enfermeras y enfermeros siguen sufriendo una gran sobrecarga de trabajo que lógicamente les ha afectado negativamente, tanto a nivel profesional como personal, y son conscientes de que aún quedan meses muy duros y difíciles, por lo que SATSE espera que las distintas autoridades competentes cumplan sus compromisos de mejora y refuerzo de nuestro sistema sanitario.
La próxima campaña de vacunación debe realizarse, como es habitual, en los centros de salud distribuidos a lo largo de la geografía española y confía en que se cumplan los plazos establecidos en el calendario adelantado por el Gobierno para ir inmunizando de manera progresiva a los distintos grupos de población seleccionados en sucesivas fases.