Esta semana se ha celebrado el día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. Por ello, se ha creado esta campaña de concienciación para informar y visibilizar en la sociedad española este tipo de tumores.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad y dar a conocer a la población española los tipos de tumores que se esconden tras el cáncer de cabeza y cuello, sus síntomas, factores de riesgo y prevención.
Este tipo de cáncer, compuesto de varios tumores, es el sexto cáncer a nivel mundial. En España, cada año se diagnosticanalrededor 11.800 nuevos casos de este tipo de cáncer y causa más de 3.000 muertes. Además, según los expertos, la detección temprana de estos tumores puede reducir hasta en un 90% la mortalidad. Por ello, es fundamental seguir incidiendo en que la población conozca este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, y como podemos fomentar el diagnóstico precoz.
Para concienciar a la población sobre estos datos, se ha puesto en marcha esta campaña a la que se han unido diferentes personalidades del mundo del fútbol comprometidas con la lucha contra el cáncer, quienes han compartido en sus redes sociales el video de campaña y han mandado un mensaje de ánimo y fuerza a los pacientes.
Diagnóstico precoz y prevención, los principales retos
Un tema que ha preocupado a los especialistas han sido los factores de riesgo en este tipo de tumor. En este sentido, el tabaco se sitúa como principal factor seguido del alcohol. De hecho, según los expertos, un 75% de estos tumores están relacionados con el consumo de ambas sustancias. No obstante, también han comentado que, en los últimos años, se ha demostrado que el virus del papiloma humano es un factor relevante fundamentalmente de los cánceres localizados en la orofaringe, en la zona de las amígdalas y la parte posterior de la lengua.
Para la Dra. Beatriz Cirauqui, del TTCC y especialista en Oncología Médica en el Institut Català d’Oncologia de Badalona, la prevención es uno de los grandes retos en este tipo de cáncer. “Es nuestra obligación promover programas de deshabituación del consumo del alcohol y el tabaco y de vacunación contra el virus del papiloma humano. Con estas estrategias, disminuiríamos el número de cánceres de cabeza y cuello drásticamente. Desgraciadamente el impacto de estas medidas no lo veremos hasta dentro de unos años”.
Además, la especialista ha comentado que es fundamental el diagnóstico precoz y ha mencionado que, actualmente, dos terceras partes se diagnostican en fases avanzadas. La detección en estadios más precoces aumentaría significativamente las probabilidades de curación. “Por ello es de vital importancia seguir dando visibilidad a este tipo de cáncer e informar a la población de los síntomas y signos por los que deben consultar. Para esto, es fundamental hacer campañas de concienciación como la del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello”.
El cáncer de cabeza y cuello se manifiesta con una serie de síntomas y signos que unas veces son muy claros, pero, otras veces, pueden ser poco específicos. Este hecho puede conllevar a que se diagnostiquen en fases más avanzadas. Una disfonía que no cede, dolor o dificultad al tragar, disnea, molestias linguales, un bulto en el cuello o una úlcera bucal que no cede, son los principales síntomas y signos de este tipo de cáncer para tener en cuenta.
El Dr. Pedro Díaz de Cerio, de SEORLCCC y especialista en Otorrinolaringología en el Hospital San Pedro de Logroño, ha comentado al respecto que “el cáncer de cabeza y cuello, al estar en unas localizaciones anatómicas que ofrecen mucha sintomatología, nos puede generar muchas secuelas. Por ello tenemos que hacer hincapié en reconocer estos signos y síntomas de alarma para diagnosticarlos lo más precoz posible. Los cirujanos de cabeza y cuello, los otorrinolaringólogos, los especialistas de este tipo de tumores, intentamos hacer cirugías mínimamente invasivas, es decir, acceder a estos tumores a través de la cavidad oral sin tener que hacer complejos abordajes quirúrgicos, pero sin perder radicalidad oncológica”.
Manejo multidisciplinar e investigación, pilares fundamentales
Otro tema en el que han incidido los especialistas ha sido en la necesidad de que todos los pacientes con un cáncer de cabeza y cuello se traten en el seno de un equipo multidisciplinar, especializado y que pueda ofrecer el mejor tratamiento posible, independientemente del área geográfica o situación social del paciente, entre otros muchos factores.
En este sentido, el doctor Enrique G. Miragall, de GEORCC y especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital General Universitario de Valencia, ha añadido que “una mejora de los circuitos de los pacientes diagnosticados, optimizando los tiempos adecuados del tratamiento y una mejor coordinación entre los diferentes especialistas, es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos ahora mismo”. Por otro lado, ha incidido en que la inclusión de nuevos especialistas para el cuidado de esto pacientes, como son los nutricionistas, los psicólogos, los foniatras y rehabilitadores es un asunto clave hoy en día. “Estos pacientes precisan de un tratamiento y de un seguimiento multidisciplinar y un exquisito tratamiento sintomático relacionado tanto con su propio tumor como por los tratamientos utilizados”, ha añadido.
Además, los doctores Cirauqui y Miragall, han apuntado que tanto la cirugía como la radioterapia y los tratamientos sistémicos (quimioterapia, bioterapia e inmunoterapia), son pilares fundamentales tanto en tratamientos exclusivos como combinados entre ellos. “Con la llegada de la inmunoterapia, hemos conseguido largos supervivientes en un perfil de paciente que tenía un pronóstico de escasos meses. Desafortunadamente, este tratamiento beneficia a menos pacientes de los que nos gustaría y tenemos que seguir investigando para aumentar su efectividad y seleccionar mejor a quién hemos de administrarlo”, han añadido.
Asimismo, el Dr. Jose Luis Cebrián, de SECOM CyC y especialista en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital La Paz, ha apuntado que, si bien el tratamiento fundamental del cáncer de cavidad oral es quirúrgico, “cada vez necesitamos más la colaboración de oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas para que se lleven a cabo tratamientos complementarios, bien mediante radioterapia, quimioterapia, o inmunoterapia, que es quizás el mayor avance que hemos tenido en los últimos años”. Para finalizar, ha querido destacar que, "esperamos que estos tratamientos permitan que podamos llevar a cabo intervenciones menos invasivas. Las intervenciones que efectuamos en pacientes afectados por cáncer de cavidad oral siguen siendo muy mutilantes, y, aunque la cirugía reconstructiva ha evolucionado mucho en las últimas décadas, todavía podemos mejorar los resultados para ofrecer mayor calidad de vida.
Todos ellos han coincidido en que la investigación clínica y traslacional es fundamental para mejorar las técnicas quirúrgicas, de radioterapia y conseguir fármacos y combinaciones más eficaces. Solo así podremos mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.