Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión informal de ministros y ministras del ramo de la Unión Europea que se ha celebrado telemáticamente y que ha presidido la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.
La ministra ha subrayado los trabajos que España ha venido realizando para implementar la calidad de los datos del Registro Estatal Vacunación frente al COVID-19 y que, actualmente, permite controlar las dosis administradas, sus tipos y lotes, entre otros parámetros. Ha recalcado que, si bien la situación epidemiológica en nuestro país está mejorando, continúa manteniendo a todas las administraciones alerta, comenzando por el Gobierno de España.
En este sentido, ha trasladado al resto de ministras y ministros de Sanidad de la Unión Europea, la preocupación del Gobierno de España ante las nuevas variantes del COVID-19, así como los trabajos que está realizando para incrementar las herramientas de detección e identificación de casos relacionados con estas variantes y controlar su propagación.
"El plan para impulsar nuestra capacidad de secuenciación está completamente alineado con los objetivos de la Unión Europea", ha destacado Darias quien ha expuesto las medidas adoptadas, como la limitación de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica a aquellos conformados por pasajeros españoles o residentes; la exigencia de PCR en origen y test de antígenos a la llegada a pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, o la cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros procedentes de estos dos últimos países.
En la reunión telemática celebrada en el día de hoy también ha participado, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, además de representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).