La amenaza de la Covid-19 nos ha hecho más conscientes de que el cuidado de la salud empieza por la prevención.
Desde hace dos años la pandemia que vivimos ha situado los hábitos de autocuidado en el centro de las medidas que los ciudadanos ponemos en práctica no solo para prevenir el contagio de covid-19, sino para mejorar nuestra salud general.
La amenaza de la covid-19 nos ha hecho más conscientes que nunca de la necesidad de adoptar medidas de prevención capaces de mantener alejados, no solo esta patología, sino cualquier tipo de virus y bacteria. Hemos aprendido que un gesto tan simple como lavarnos las manos con cierta frecuencia, usar gel hidroalcohólico o llevar la mascarilla pueden ser importantes medidas de autoprotección y no únicamente frente a la covid-19
De hecho, según datos del estudio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ‘Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid’, presentado en 2021, el 68% de los españoles asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia y el 80%, el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas.
Nuevos hábitos para nuevas necesidades
Junto a estas medidas de higiene, otros hábitos relacionados con el estilo de vida actual parecen haberse incorporado al nuevo día a día de la población española. “El contexto que vivimos continúa muy marcado por los confinamientos, las restricciones y el teletrabajo, lo que ha cambiado nuestras necesidades físicas y psicológicas. Por eso, es más importante que nunca atender a ciertos factores de salud sobre los que sí podemos actuar para encontrarnos mejor, como la alimentación, el descanso, la vida activa o los hábitos tóxicos”.
Por ejemplo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar formas más graves de covid-19 y, por tanto, de hospitalización, ingreso en UCI y muerte por esta enfermedad. Eso sin contar con el incremento de riesgo de enfermedades metabólicas o cardiovasculares. Por todo ello, el doctor Maset aconseja “una dieta rica en frutas, verduras y proteínas saludables, así como baja en grasas y azúcares, para ayudar a mantener nuestro peso a raya al tiempo que reforzamos las defensas”.
Así mismo, el ejercicio físico tiene un papel crucial a la hora de potenciar nuestro sistema inmune, otra de las claves, junto a la vacunación y las medidas de higiene, en la protección frente a cualquier tipo de virus, incluido el covid-19. La práctica de actividad física dentro del hogar fue otro de los hábitos de autocuidado que ha instaurado la pandemia; como revela el estudio de ANEFP, un 45,5% de los españoles seguirá haciendo ejercicio en casa cuando esta termine.
Por otra parte, llevar un estilo de vida saludable ayuda a mitigar síntomas de la fatiga pandémica como el estrés, el insomnio, los cambios de humor, la mayor irritación, los problemas de concentración y los sentimientos de angustia y ansiedad. “Mantener los hábitos de autocuidado que hemos adquirido durante esta pandemia es lo más inteligente que podemos hacer por nuestra salud física y mental. Y qué mejor momento para proponernos cumplir con ellos que el comienzo del año. Consigamos, entre todos, que la covid-19 no sea lo único que haya llegado para quedarse”, concluye el experto de Cinfa.
Diez hábitos para seguir cuidándote durante y después de la pandemia: