“Los Estados debemos seguir priorizando la mejora de los calendarios de vacunación para conseguir un acceso de calidad a una de las medidas más eficaces con las que cuentan los sistemas de salud”, ha remarcado Miñones, al tiempo que ha significado la relevancia de estas herramientas frente a los retos para la salud derivados de factores como la movilidad o el cambio climático.
Se trata, ha significado el ministro de Sanidad, de una continua revisión que, no sólo permitirá generar confianza a la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo dará certidumbre a las compañías que invierten en el desarrollo de nuevas vacunas frente a patologías prevalentes en Europa.
En este sentido, ha recordado que, en la última actualización del Calendario Vacunal a lo largo de toda la vida del SNS, incluye la recomendación de vacunación frente a la meningitis B, el virus del papiloma humano (VPH) en varones, la vacunación de gripe para menores entre 6 y 59 meses de edad y vacunas para población adulta frente al Herpes Zóster.
Éxito de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19
“Las vacunas son uno de los pilares que garantizan el derecho a la salud y el bienestar social”, ha destacado José Miñones, quien ha recordado asimismo la relevancia que la vacunación ha tenido frente a la pandemia provocada por la COVID-19.
En este contexto, ha recordado los excelentes datos cosechados por la Campaña de Vacunación en España, con 106 millones de dosis administradas y el 93% de la población española mayor de 12 años con pauta completa.
Unos resultados fruto de la cogobernanza y del criterio experto “que nos tienen que llenar de orgullo como país” con el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 que ha posicionado a España como uno de los referentes mundiales en la vacunación, gracias también al proceso de compra comunitaria de vacunas sin precedentes en la UE y al compromiso de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios.
En este contexto, ha recordado la importancia de seguir combatiendo la pandemia dentro y fuera de Europa, con organizaciones como GAVI y los diferentes mecanismos de donación de vacunas.
Asimismo, ha abogado por seguir apoyando la inversión en I+D y la producción que permita generar innovación en vacunas, caso de los sueros fabricados en España por la farmacéutica HIPRA, recién incorporada al portfolio, y que redunde también en la autonomía estratégica sanitaria, “que es otra de las prioridades de nuestra Presidencia”.
Exposición “La Vacuna de la Viruela. Su difusión en España y América”
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha visitado a continuación la exposición “La Vacuna de la Viruela. Su difusión en España y América”, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), el Museo de Medicina Infanta Margarita y la Fundación CSAI.
La muestra, centrada en la histórica expedición Balmis, permanecerá abierta al público en la planta baja del Ministerio de Sanidad, hasta el próximo 24 de julio.