La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su Ministerio ya tiene listo el borrador de protocolo de registro de personas objetoras de conciencia que se ha desarrollado con diversas comunidades autónomas y que, antes de que se acabe el año, se presentará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este protocolo responde "a una deuda pendiente" que marca la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su implementación, ha dicho la ministra, garantizará el cumplimiento de la ley y establecerá las bases para que las comunidades autónomas desarrollen sus registros de objetores de manera homogénea y coordinada en todo el territorio, asegurando que no haya lugar para excusas o vacíos legales.
En su opinión, no se puede consentir que "la lucha política se dé sobre el cuerpo y la vida de las mujeres", y ha subrayado que el derecho al aborto "no tiene vuelta atrás" y debe "consagrarse en la sanidad pública". Así lo ha señalado en la presentación del secretario de Estado, Javier Padilla, que ha sido ponente al desayuno informativo del Foro Salud de Nueva Economía Fórum.
García ha explicado que hay una ofensiva reaccionaria internacional que ha puesto la diana en la interrupción voluntaria del embarazo, en numerosos países, y ya que el 28 de septiembre fue el Día Internacional del Aborto Seguro, ha insistido en que se debe garantizar este derecho fundamental.
Mónica García ha subrayado el camino recorrido en los 10 meses en el Ministerio de Sanidad, recordando los principales hitos, entre los que están el impulso del Plan de Prevención del Tabaquismo, la Agencia Estatal de Salud Pública, que pasará en breve por el Congreso, el Observatorio de Salud y Cambio Climático y el Comisionado de Salud Mental.
Además, se ha hecho realidad la Ley ELA y en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos se ha dado luz verde a la financiación de dos tratamientos innovadores para nuevas indicaciones de cáncer de mama metastásico.
Sobre este punto, ha dicho que se trata de "una victoria de la sociedad civil y de las pacientes" y ha reivindicado la necesidad de pagar impuestos para poder afrontar medidas de este tipo.
El secretario de Estado, Javier Padilla, ha destacado los trabajos que está haciendo el Ministerio de Sanidad para poner sobre la mesa nuevos avances, que van a suponer un "empacho" en los próximos meses, ha dicho.
Fundamentalmente, se ha referido a los logros en materias como la política farmacéutica, la atención primaria y las políticas de salud pública, en concreto la lucha contra el tabaquismo.
En este punto, se ha referido a la necesidad de cambiar la relación con la industria farmacéutica, y para ello se está trabajando en una Estrategia de la Industria Farmacéutica, que por primera vez está poniendo de acuerdo a cuatro ministerios.
Esta estrategia pretende pasar de un modelo centrado en la oferta a uno basado en la demanda, además de evitar que la relación con la industria farmacéutica sea una relación cliente-proveedor.