En 2024, la tasa de abandono educativo temprano en España alcanzó su mínimo histórico del 13%, marcando una disminución significativa del 8,9 puntos respecto a 2014. Este descenso se refleja en las cifras de hombres, que se sitúan en un 15,8%, y mujeres, con un 10%. Además, el 79,9% de la población entre 20 y 24 años ha completado al menos la segunda etapa de Educación Secundaria. Las iniciativas del Ministerio de Educación han sido clave para reducir estas tasas y fomentar la permanencia en el sistema educativo.
El abandono educativo temprano en España ha alcanzado su mínimo histórico, situándose en un 13% en 2024. Este dato representa una disminución significativa de 8,9 puntos en comparación con el 21,9% registrado hace una década, en 2014. La tendencia a la baja se ha mantenido constante, ya que el año anterior la tasa era del 13,7%, lo que indica un descenso de 0,7 puntos.
Entre los hombres, la tasa de abandono se ha reducido ligeramente en 0,3 puntos respecto al año pasado, alcanzando el 15,8%. En contraste, el porcentaje de mujeres que abandonan sus estudios ha caído más notablemente, con una disminución de 1,3 puntos hasta llegar al 10%.
La mejora en los niveles educativos se refleja también en la población joven. En 2024, el 79,9% de las personas entre 20 y 24 años ha completado al menos la segunda etapa de la Educación Secundaria. Este porcentaje es un avance significativo de 14,1 puntos respecto a los datos de hace diez años (65,8%) y un incremento de 0,9 puntos desde 2023.
Además, el porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años que han alcanzado el nivel de Educación Superior ha aumentado un 0,6%, situándose ahora en el 52,6%. Este dato supera el objetivo establecido para 2030 del 45%.
A pesar de las mejoras generales, persisten diferencias significativas entre géneros. En la última década, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al abandono educativo ha disminuido de 7,5 a 5,7 puntos porcentuales. Las cifras actuales reflejan un esfuerzo continuo por parte del Ministerio de Educación para abordar este desafío.
El Gobierno español ha implementado diversas iniciativas destinadas a reducir el abandono escolar temprano. Programas como PROA+, que cuenta con una inversión de 360 millones de euros, están diseñados para apoyar a los estudiantes con dificultades académicas. Asimismo, la transformación de la Formación Profesional se presenta como una alternativa viable para los jóvenes hacia empleos más cualificados y mejor remunerados.
Año | Tasa de Abandono Educativo Temprano (%) | Población 20-24 años con Educación Secundaria (%) | Población 25-34 años con Educación Superior (%) |
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2014 | 21.9 | 65.8 | N/A |
2023 | 13.7 | 79.0 (aproximado) | 52.0 (aproximado) |
2024 | 13.0 | 79.9 | 52.6 |
La tasa de abandono educativo temprano en 2024 se sitúa en un 13%, marcando su mínimo histórico.
Comparado con una década antes, el porcentaje de abandono ha bajado 8,9 puntos, pasando del 21,9% en 2014 al 13% actual.
En 2024, el abandono entre los hombres se sitúa en el 15,8%, mientras que entre las mujeres es del 10%.
El 79,9% de la población entre 20 y 24 años ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria.
El Ministerio ha implementado diversas iniciativas, como programas para atender a alumnos con dificultades y la transformación de la Formación Profesional para ofrecer mejores oportunidades laborales.