Elsa Bernaldo de Quirós | Domingo 19 de octubre de 2014
Es poco frecuente, pero en general se da cuando existen antecedentes familiares.
Es una enfermedad más frecuente en mujeres, de hecho, se prevee que 1 de cada 8 lo tendrán en algún momento de su vida. Pero los hombres también pueden tener cáncer de mama y esta información es aún desconocida. En general se detecta en estados muy tardíos, aseguraron especialistas en el Día Mundial de la enfermedad.
El cáncer de mama en el hombre es poco frecuente (sólo representa el 1 por ciento) pero existe, y se da en general cuando existen antecedentes familiares, es decir, se da la variación genética que en el total de los cáncer de mama representa entre un 5 y un 8 por ciento.
De momento la ciencia no ha podido determinar por qué este cáncer afecta más a mujeres, algunos primeros estudios señalan que puede ser por una influencia de las hormonas, pero no está comprobado.
En los hombres no se realizan controles ni mamografías periódicas como en la mujer. Cuando van al medico es porque ya se palpa el tumor, y es cuando están en estadíos avanzados.
Cuanto más temprana sea la detección más probabilidades hay de una cura", e informó que "el 90 por ciento de los cáncer de mama detectados con menos de un centímetro se curan".
En los hombres generalmente la forma de presentación es un nódulo en la mama, que hay que saber diferenciar de una afección benigna denominada ginecomastia, que implica el aumento de tamaño en forma global y sin induraciones.
No es raro la aparición de un nódulo en la axila, que corresponde a la afectación por la enfermedad de un ganglio detectado a veces con mucha demora por no relacionarlo con enfermedades de la mama.
En muchas ocasiones, son las mujeres quienes sugieren a sus parejas que se controlen las mamas, ya que la poca frecuencia de la enfermedad en este grupo hace que, hasta los mismos médicos, no tengan en cuenta la posibilidad de que sea esta patología la que afecta al paciente.
Las secuelas psicofísicas de los tratamientos en los hombres no son las mismas que en las mujeres, hay que tener en cuenta que algunos tratamientos hormonales pueden afectar su libido, situación que no debe desconocer el profesional para poder ayudar al paciente con las herramientas terapéuticas adecuadas.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por la reproducción de células anormales en la mama, de manera descontrolada o "sin freno" y, en general, afecta a las mujeres cercanas a la menopausia.
Síntomas clínicos: como el nódulo o bulto palpable, la secreción de sangre por el pezón, la retracción de la piel de la mama o del pezón, el prurito o picazón del pezón, ganglio en la axila aumentado de tamaño, pero los especialistas advierten que estos mismos síntomas pueden ser debidos a otras enfermedades benignas por lo que hay que realizar la consulta para su determinación ante el profesional especialistas.
El "elevado riesgo" se determina por antecedentes (madre, hermana o hija con cáncer de mama bilateral o a temprana edad) o bien por estudios genéticos.
Para el resto de los casos, se realiza lo que se denomina "prevención secundaria" que consiste en el control con el objetivo de detectar la enfermedad en forma temprana. Hay que logra informando a las mujeres, educándolas, concientizándolas en el hábito de la consulta periódica en salud y estimulándolas a realizar un examen mamario y una mamografía una vez al año a partir de los 40".
El tratamiento del cáncer de mama generalmente comienza con la cirugía, total (mastectomía) o parcial (cirugía conservadora de la mama) según el caso.
Las cirugías son con frecuencia complementadas por radioterapia, un tratamiento local muy bien tolerado, que tiene por objeto disminuir la posibilidad de reaparición de la enfermedad y mejorar la sobrevivencia.
Noticias relacionadas