Enfermería

Un estudio demuestra el impacto de las jornadas laborales largas en la calidad de los cuidados enfermeros

Elsa Bernaldo de Quirós | Miércoles 29 de octubre de 2014
Las enfermeras que trabajan turnos largos tienen un 30% más de riesgo de desarrollar una mala calidad en la atención a sus pacientes en comparación con las enfermeras que trabajaban en turnos de ocho horas.

Dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton y la Unidad de Investigación Nacional de Enfermería del Kings College en Londres, este estudio fue parte de un programa internacional de investigación en el que se preguntó a enfermeras en más de 450 hospitales de 12 países europeos, y su principal objetivo era buscar los vínculos entre los problemas laborales del personal de Enfermería y los resultados esperados y calidad en los cuidados, prestados y percibidos, en los pacientes.

Actualmente, los hospitales están adoptando turnos de trabajo largos (12 horas) para reducir el número de personal de Enfermería y para ahorrar costes, incuso a algunas enfermeras parecen preferir estas jornadas largas, ya que trabajan menos días a la semana.

El estudio demuestra que las enfermeras que trabajan turnos largos tenían un 30% más de riesgo de desarrollar una mala calidad en la atención a sus pacientes en comparación con las enfermeras que trabajaban en turnos de ocho horas. También eran un 41% más propensas a informar de fallos, efectos adversos, o estándares de seguridad muy bajos. Las enfermeras que trabajan horas extras también eran propensas a reportar niveles más bajos de atención, de seguridad y de calidad de los cuidados.

La conclusión ante esto es evidente, por ello, los gerentes de hospitales que se planteen adoptar un modelo de turnos laborales de 12 horas o bien propiciar las horas extraordinarias en detrimento de nuevas contrataciones deben ser cautelosos, ya que está probado que estas políticas de gestión son un riesgo adicional para una buena calidad en los cuidados enfermeros.

Noticias relacionadas