Elsa Bernaldo de Quirós | Miércoles 03 de diciembre de 2014
La enfermería es de las profesiones con más demanda en Estados Unidos. Son muchos los extranjeros que se esfuerzan en preparar el examen para convalidar su titulación.
Es una profesión conocida por sus altos niveles de estrés y largas horas de trabajo.
En Estados Unidos hay aproximadamente unos 30,000 CRNA, y su distribución entre hombres y mujeres es prácticamente igual. Es una de las pocas áreas en enfermería donde los hombres son más numerosos. Las visas para enfermeras son frecuentes debido a la escasez de profesionales en ese campo en Estados Unidos.
Existen varios caminos para trabajar, aunque se han reducido desde que se dejase expirar el programa bajo el cual se concedían las visas H-1C, pensado precisamente para este tipo de personal sanitario.
Sin embargo, todavía es posible conseguir legalmente un puesto de trabajo en un hospital o clínica. La tarjeta de residencia es un proceso largo y laborioso, pero al completarlo la enfermera podrá quedarse de por vida, si así lo desea, a vivir en Estados Unidos ya que será titular de una green card.
Los trámites pueden tomar entre 12 y 18 meses, aunque dependiendo del país de origen puede llevar más. Además de la oferta de trabajo la enfermera necesitará ser diplomada universitaria en esa carrera, ser el equivalente al Registered Nurse americano y bien aprobar un examen estatal que certifique sus conocimientos o aprobar el difícil examen conocido como NCLEX u obtener una certificación que sólo puede ser emitida por la Comission on Graduates of Foreign Nursing.
La visa para enfermeras en forma H-1B. estos visados se conceden a profesionales y modelos y son particularmente populares entre las profesiones tecnológicas. Es muy común creer que las enfermeras no pueden acogerse a este tipo de visas, pero es un error.
Es cierto que estas visas, cuando se conceden a profesionales, exigen estudios universitarios mínimos de licenciatura. Pero lo cierto es que muchas enfermeras han estudiado más allá que la mera diplomatura. Además es posible compensar la falta de estudios superiores con experiencia laboral pertinente.
Las H-1B son muy apreciadas porque se consideran de intención doble, desde el punto de vista migratorio. Esto es, permiten que se cambien por visas de inmigrante o residencias permanentes legales.
Si no se hace este cambio, los visados son válidos por tres años, prorrogables por otros tres.
El lado no positivo es que aunque con este tipo de visa se puede viajar y vivir en Estados Unidos junto con cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años, estos no podrán trabajar.
Cada año fiscal se pueden conceder hasta un total de 65,000 visados de este tipo, más otros 20,000 adicionales para las personas que hayan realizado estudios de maestría o doctorado en EEUU. Además hay 1,400 reservados para los nacionales de Chile.
Además, hay que tener en cuenta que no hay límite anual de visas de este tipo cuando el empleador es un organismo o institución oficial. En el caso de la sanidad la Clínica Mayo es por ejemplo un importante patrocinador de este tipo de visados y no está sujeto a límites de número por año. (Muchos de los hospitales en el Top 10 para el tratamiento del cáncer están en esta categoría. Incluso ofrecen estadías temporales para el entrenamiento de personal sanitario extranjero).
Visa TN, sólo aplica a ciudadanos mexicanos y canadienses ya que han sido creadas al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norte América. Para beneficiarse de este visado hay que ser una Registered Nurse, no basta con tener simplemente la titulación de enfermería.
El cónyuge y los hijos pueden vivir en EEUU pero no están autorizados para trabajar.
Visado E-3 sólo se pueden acoger a él las enfermeras australianas y se conceden por un periodo de dos años que se puede incrementar por igual tiempo. Sus titulares podrán vivir en Estados Unidos acompañados de su familia inmediata. Se parecen mucho a las H-1B pero cuentan con la ventaja de que el cónyuge de un titular de estas visas sí puede obtener un permiso de trabajo.
Como nota a tener en cuenta destacar que la E-3 es una de las visas de trabajo que más rápidamente se tramitan.
Las visas para enfermeras requieren un buen nivel de inglés y los resultados que se exigen de los exámenes aceptados como TOEFL, IELTS o TOEIC, son altos. No sólo basta leer y escribir bien, hay que entender y hablarlo muy aceptablemente. En esta decada habrá un gran número de jubilaciones de personal sanitario americano, con lo que se pronostica que habrá una gran necesidad de este tipo de profesionales extranjeros.
El sueldo que puede llegar a percibir una enfermera dependerá del tipo de contrato, el lugar donde desempeña su trabajo (en un hospital o un ambulatorio) y el cargo que ejerza.
.-Los que se conoce en inglés con las iniciales de LVN y LPN en otros países se considera como auxiliar de enfermería. No tienen estudios universitarios, de hecho, es posible trabajar con sólo haber acabado la high school (bachillerato o liceo) y haber realizado ciertos cursos técnicos. Se ocupan de curar heridas, bañar y dar de comer a los enfermos. Cobrarían: 39,000$ al año.
.-Los profesores de enfermería trabajando a tiempo parcial 43,000$ o tiempo completo 88.000$.
.-Enfermera registrada (RN, por sus siglas en inglés) 42,000$ anualmente al comenzar a trabajar. La mayoría de las enfermeras en Estados Unidos pertenecen a esta categoría. Pueden empezar a trabajar con estudios universitarios medios, lo que equivale a un Associate´s Degree en USA. Si tienen una licenciatura ganan más. También los sueldos varían en función de las especialidades y con los años de experiencia. De media una RN con menos de un año de experiencia laboral puede cobrar 22.65$ a la hora, mientras que si tiene más de 20 años puede ingresar 31.85$/hora.
.-Enfermera clínica especialista (CNS por sus siglas en inglés) entre 70,000$ y 80,000$ al año. Se han especializado, como por ejemplo, en cardiología, oncología, urgencias, etc. La especialidad y su correspondiente certificación debe estar aprobada por la Asociación Nacional de Enfermeras Clinicas Especialistas.
.-Enfermera Practitioner (NP, por sus siglas en inglés) 93,376$ al año. Cuando terminan sus estudios en esa especialidad. En algunos estados pueden recetar y trabajar independientemente del médico. Las diferencias de sueldo son grande, dependiendo de la especialización. Las que más cobran son las especialistas en cuidado de recién nacidos.
.-Enfermera comadrona 97,703$ anualmente. Se ocupan del cuidado de mujeres embarazadas y ayudan durante el parto.
.-Enfermeras anestesistas registradas y certificadas (CRNA, por sus siglas en inglés) 153,678$, especialidad en anestesias y han aprobado un examen de certificación nacional. En muchos estados pueden trabajar sin estar bajo la supervisión de un médico anestesiólogo. Pueden hacer una labor muy similar a estos, pero le resultan más baratas a los hospitales.
Noticias relacionadas