Elsa Bernaldo de Quirós | Viernes 05 de diciembre de 2014
Igual que los adenomas, los pólipos dentados se asocian a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Según un estudio noruego se ha mostrado ahora que estos en sí no son peligrosos y no son la causa de la enfermedad.
En el Hospital Universitario de Oslo se realizó una investigación a 12 955 personas (de 50 a 64 años de edad) en el estudio, mediante sigmoidoscopia flexible; el grupo de control estuvo formado por 78 220 personas. Ciento tres (103) sujetos del estudio tenían pólipos dentados de gran tamaño, de los cuales 81 fueron incluidos en el análisis. Mil cuatrocientas ochenta y ocho (1488) personas tenían adenomas no avanzados y 701, adenomas avanzados. El promedio del seguimiento fue de 10,9 años.
Las personas con pólipos dentados tenían un riesgo de cáncer 2,5 veces superior, las personas con adenomas avanzados un riesgo dos veces superior y las personas con adenomas no avanzados un riesgo un 60 % mayor. El pólipo dentado de gran tamaño fue un factor de riesgo de cáncer independiente. Veintitrés (23) pólipos de este tipo no se extirparon y ninguno de ellos desarrolló un tumor maligno.
“Como grupo, las personas con pólipos dentados tienen un mayor riesgo de cáncer intestinal, al igual que las personas con adenomas de alto riesgo. Sin embargo, nuestro equipo descubrió que poco sucede en los pólipos. No es el lugar donde se desarrolla el cáncer. Por el contrario, creemos que los pólipos dentados de gran tamaño podrían ser marcadores de un mayor riesgo de cáncer”, ha explicado el autor principal, Oyvind Holme.
El estudio se ha publicado en “BMJ Gut”.
Noticias relacionadas