La Fundación SARquavitae, en colaboración con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, celebraron en Valencia una jornada bajo el título "La protección jurídica de las personas mayores".
Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha querido señalar en la ponencia inaugural el importante papel de los profesionales de la asistencia sociosanitaria: "siempre que exista una situación visible de discapacidad que pueda dejar a las personas en situación de vulnerabilidad, los profesionales de la atención tienen la obligación de denunciar, y es muy importante su colaboración con la fiscalía para evitar abusos". Asimismo, el experto ha explicado que pese a que "hasta ahora, los hurtos de los bienes de los tutores o de las personas próximas a las personas mayores quedaban impunes", con el nuevo código penal "los delitos patrimoniales de estas características podrán ser castigados". López ha querido también ofrecer un valioso consejo a todos los asistentes: "es importante en las disposiciones en el ámbito tutelar especificar quien queremos que administre nuestro patrimonio y, más importante, quien no queremos que lo administre".
Las personas de edad avanzada son uno de los colectivos sociales más vulnerables, en especial si se trata de personas con algún tipo de discapacidad y/o dependencia. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de trabajar en un marco jurídico que contemple estas especiales características para garantizar su protección, los organizadores de la jornada, Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, y Almudena Castro-Girona, Notario y Directora de la Fundación Aequitas, han señalado la importancia de acuerdos de colaboración como el que han firmado estas dos entidades.