Felix Prieto | Viernes 23 de septiembre de 2016
Los profesionales afirman que actualmente, y según la web del propio SAS, hay 4.878 pacientes con espera para acceder a consulta o pruebas diagnósticas
Los profesionales afirman que actualmente, y según la web del propio SAS, hay 4.878 pacientes con espera para acceder a consulta o pruebas diagnósticas por encima de lo legalmente establecido, incumpliéndose el decreto al menos en 500 casos
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha acusado al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, de “presentar datos tendenciosos sobre las listas de espera, seleccionado los que más interesa al aparato político y confundiendo a la población”.
Al sindicato profesional le parece inadmisible que, “después de evitar la formación de un grupo de trabajo y control parlamentario sobre las listas de espera, se tomen unos días para prepararse los datos y den una rueda de prensa con cifras que han sido tratadas y que no corresponden a la realidad social y, todo esto, presumiendo de una transparencia que ya nadie puede creerse”.
“Estas cifras llegan tarde, incumpliendo el compromiso de transparencia y los plazos de publicación”, añaden. “Su publicación responde a la presión mediática y parlamentaria a la que ha sido sometida la Consejería de Salud”, afirma el SMA que explica que “los auténticos datos pueden comprobarse en la propia web del SAS”.
Según los profesionales médicos sindicados, la demora media global para intervenciones quirúrgicas incluidas era de 57 días en 2008; en 2015 ya era de 59 días y actualmente es de 62 días. Si nos referimos solo a los pacientes con garantía, la situación es similar; 53 días en 2008, 57 días en el 2015 y 59 días en 2016.
“Por tanto”, subrayan, “la verdadera realidad es que hoy la globalidad de los pacientes demandantes de cirugía deben esperar más que en 2008; cinco días más según las cifras del SAS, pero desde la atención sabemos que son muchos más”.
El sindicato explica que, según el director gerente del SAS la tasa de pacientes en espera de cirugía es de 7,03 pacientes por cada 1000 habitantes, “pero no incluye a aquellos que han perdido la garantía por algún motivo”.
Para el Sindicato Médico, lo cierto es que “la tasa real es de 7,87: es decir dos puntos por encima de la que existía en 2008, que era del 5,82”. “Y eso teniendo en cuenta que, según la Administración, la población andaluza no ha crecido y por el contrario nos consta que sí lo ha hecho la oferta de cirugía en centros privados”.
El SMA dice que en cuanto a la demora en consultas externas, Aranda compara la situación actual con la desastrosa situación que padecimos en Diciembre 2015, pero oculta de nuevo la auténtica realidad: en 2008, según datos del propio SAS, la demora para primera consulta era de 39 días, ya en Junio de 2015 era de 42 días y actualmente estamos en 45 días.
Es decir, “cada vez esperamos más para acceder a una consulta con el especialista a pesar de que cada vez hay más ciudadanos que optan por una póliza privada para estos casos”.
Otro dato, en 2008 no había ningún paciente que esperara más de dos meses para acceder a una consulta con el especialista. Esta situación había ya cambiado en 2015, existiendo 414 pacientes fuera de plazo. En los datos de Junio de 2016, el grupo de pacientes que esperan más de dos meses, asciende ya a 3.694 personas.
Asimismo, “el responsable de Salud oculta que para acceder a una prueba diagnóstica primero hay que conseguir cita con el especialista, mes y medio más de demora según sus propios datos, y que luego se tardan meses, hasta seis meses o más, en conseguir una segunda cita en la que se nos faciliten los resultados de dicha prueba”.
Además, “Aranda encubre intencionadamente que, y siempre según datos oficiales, en 2008 no había ningún paciente que debiera esperar más de 30 días para acceder a una prueba complementaria”. Sin embargo, en 2015 había ya unos 421 en esta situación, más de un mes de espera, y actualmente el número asciende a 1.184”.
“Podemos afirmar”, con los datos antes descritos, que “actualmente hay 4.878 pacientes que tienen una espera para acceder a consultas o pruebas diagnósticas por encina de lo legalmente establecido”. “Es decir, “la Administración incumple el decreto al menos en casi 500 casos”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas