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Nueva herramienta de autoevaluación mejora el uso de móviles en la educación

Redacción | Martes 21 de enero de 2025

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha desarrollado una herramienta de autoevaluación que permite a los docentes analizar y mejorar la integración de dispositivos móviles en el aula. La investigación revela que los profesores de educación primaria tienen un mayor conocimiento sobre el uso pedagógico de estas herramientas en comparación con sus colegas de secundaria e infantil. A través de un cuestionario aplicado a 327 docentes, se identificaron diferencias significativas en la percepción del uso de tecnología entre géneros, así como la necesidad de formación continua para una integración efectiva. Esta herramienta no solo facilita la reflexión docente, sino que también proporciona recursos personalizados para enriquecer las prácticas educativas. La investigación subraya la importancia de utilizar la tecnología con un propósito claro y equitativo en el proceso de aprendizaje.



Un reciente estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha revelado que el profesorado de educación primaria tiene un conocimiento más avanzado sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, seguido por sus colegas de secundaria y, en último lugar, por los docentes de educación infantil. En un contexto donde la tecnología juega un papel cada vez más crucial, surge la pregunta: ¿están los educadores preparados para liderar esta transformación?

Con el fin de abordar este desafío, las investigadoras Judith Balanyà Rebollo y Janaina Minelli De Oliveira han desarrollado una herramienta de autoevaluación destinada a analizar y mejorar la integración de dispositivos móviles en la educación. Esta herramienta busca apoyar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de actividades educativas utilizando tecnologías como teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles.

Resultados del Estudio

La investigación se llevó a cabo con 327 docentes de 62 centros educativos, quienes respondieron a un cuestionario sobre el uso pedagógico de dispositivos móviles. “Los resultados se proporcionaron inmediatamente después de completar la encuesta, junto con orientaciones para optimizar su uso en clase”, señala Balanyà.

Los datos obtenidos mostraron una aceptación moderada a alta del uso de estos dispositivos, con una puntuación media de 70.65 sobre 100. Los participantes destacaron la facilidad de uso y la integración funcional, especialmente en las etapas avanzadas de educación primaria. En particular, el ciclo medio mostró la percepción más positiva respecto al uso pedagógico, alcanzando una puntuación media de 8 sobre 10; mientras que en educación infantil se registró una media más baja, con 6.5.

Diferencias de Género y Formación Continua

El estudio también puso al descubierto diferencias significativas entre géneros en las autoevaluaciones. Los profesores varones tendieron a otorgarse puntuaciones más altas en competencias tecnológicas que sus colegas femeninas, incluso en niveles educativos donde predominan las mujeres. Según los datos recopilados, los hombres tienden a puntuar entre un 10% y un 15% más alto que las mujeres en este ámbito. Este fenómeno puede explicarse por el efecto Dunning-Kruger, que sugiere que las mujeres pueden subestimar sus habilidades tecnológicas a pesar de tener un rendimiento similar o superior.

Además, la investigación enfatiza la necesidad de formación continua y apoyo institucional para asegurar una integración efectiva de estas tecnologías en el aula. A través de grupos focales, se constató que los docentes valoran positivamente el uso pedagógico de las tecnologías móviles independientemente de su experiencia previa.

Implicaciones para el Futuro Educativo

La herramienta desarrollada no solo facilita la reflexión del personal docente sobre el uso de dispositivos móviles, sino que también ofrece recursos educativos personalizados para mejorar sus prácticas pedagógicas. Con miras al futuro y explorando el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación, este estudio pretende contribuir significativamente a optimizar los procesos educativos.

“La tecnología no es intrínsecamente buena o mala; su valor depende del propósito con el que se utilice”, afirma Balanyà. “Los dispositivos móviles son herramientas que fomentan una participación activa y creativa en el aprendizaje”, añade Minelli De Oliveira. La investigación concluye que es fundamental establecer políticas claras para integrar estas tecnologías eficazmente en el proceso educativo, abordando cuestiones como equidad en acceso y capacitación docente.

Referencia bibliográfica: Balanyà Rebollo, J.; De Oliveira, J.M. Identifying Strengths and Weaknesses in Mobile Education: A Gender-Informed Self-Assessment of Teachers’ Use of Mobile Devices. Appl. Syst. Innov. 2024, 7, 31. https://doi.org/10.3390/asi7020031

La noticia en cifras

Cifra Descripción
327 Número de docentes evaluados en el estudio.
62 Número de centros educativos involucrados en la investigación.
70.65 Puntuación media del profesorado sobre la aceptación del uso de dispositivos móviles (sobre 100).
8 Puntuación media del ciclo medio de primaria respecto al conocimiento sobre el uso pedagógico (sobre 10).
6.5 Puntuación media en educación infantil respecto al conocimiento sobre el uso pedagógico (sobre 10).

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la herramienta de autoevaluación mencionada en el estudio de la URV?

Es una herramienta desarrollada para analizar, apoyar y mejorar el diseño, implementación y evaluación de actividades educativas mediante dispositivos móviles, con el objetivo de integrar estas tecnologías en el proceso educativo.

¿Qué tipo de dispositivos móviles se consideran en esta investigación?

Se consideran teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles como dispositivos móviles aplicados a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo se evaluó el uso de la herramienta entre los docentes?

Se evaluó su uso entre 327 docentes de 62 centros educativos a través de un cuestionario que les permitía obtener resultados inmediatos sobre su uso de dispositivos móviles en educación, junto con orientaciones y recursos para mejorar.

¿Qué diferencias se encontraron en las autoevaluaciones según el género?

Los profesores varones emitieron puntuaciones más altas respecto al uso de dispositivos inteligentes en comparación con las profesoras, incluso en etapas educativas donde la presencia femenina es mayoritaria. Este patrón coincide con el efecto Dunning-Kruger, donde las mujeres tienden a subestimar sus capacidades tecnológicas.

¿Cuál es la importancia de la formación continua mencionada en el estudio?

La formación continua y el apoyo institucional son cruciales para lograr una integración efectiva de las tecnologías móviles en las aulas, ayudando a los docentes a utilizar estas herramientas pedagógicas adecuadamente.

¿Qué papel juegan los dispositivos móviles en el proceso educativo según la investigación?

Los dispositivos móviles permiten una participación más activa y creativa en el aprendizaje, siendo herramientas que pueden enriquecer los procesos educativos si se utilizan adecuadamente.

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