Salud

Los casos de melanoma en España siguen aumentando

Virginia González | Viernes 15 de abril de 2016
El bronceoado no es signo de salud

La tasa de mortalidad por melanoma en España se ha estabilizadose, aunque el número de nuevos cáncer de piel sigue aumentando, según ha informado el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2016'.

En concreto, según los últimos datos de un reciente estudio en el que se realizó un metaanálisis y analizando sólo las cifras de los últimos años, el experto ha informado de que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

"Estos datos demuestran que seguimos teniendo un actitud ante el sol negativa pero que la prevención secundaria está aumentando, es decir, que cada vez hay más personas concienciadas que acuden al dermatólogo ante una sospecha de cáncer de piel", ha argumentado el doctor Buendía, para destacar la importancia que tiene las campañas de prevención como la del "Euromelano"

La importancia y eficacia de estas iniciativas se explica con el caso de Australia. Y es que, tal y como ha informado el experto, ha sido el país que más proyectos de concienciación ha realizado y ha conseguido bajar al segundo puesto en el ranking de países con mayor tasa de incidencia de melanoma a nivel mundial, ocupando ahora la primera posición Hawai y Brasil en el caso del cáncer cutáneo no melanoma.

No obstante, Buendía ha avisado de que se espera que en el caso de España los casos de cáncer de piel se "dupliquen" en las próximas décadas, por lo que ha insistido en la importancia de educar a la población y concienciarles sobre los efectos nocivos del sol.

El bronceado no es signo de salud

"Tenemos que conseguir modificar las aptitudes y las conductas para que la gente se conciencia de que el bronceado no es un signo de salud y tampoco debe ser de belleza", ha apostillado el doctor.

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de honor de la AEDV, Juan Carlos Moreno, quien ha recordado la importancia de buscar un "equilibrio" en la exposición solar ya que, si bien aporta beneficios para el organismo, también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

En este sentido, el doctor ha recordado que la causa principal del tumor cutáneo no es la quemadura, sino la suma de las radiaciones ultravioletas. Por ello, ha reiterado la necesidad de aplicar fotoprotectores, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, realizarse mensualmente autoexploraciones y acudir al dermatólogo en cuanto se detecte una anomalía en la piel.

"La piel tiene memoria, perdona pero no olvida. Cuida tu piel y no la tires como si fuese un simple envoltorio. Los daños del sol son irreversibles, así que por favor, no te pases", ha sentenciado el presidente de honor de la AEDV.

Finalmente, los expertos, junto al presidente del organismo y de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, han informado de la celebración de la Jornada del Registro del Melanoma, que se ha celebrado este viernes en Madrid, así como de las jornadas de screening que van a tener lugar del 13 al 17 de junio y que tienen como objetivo ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos para detectar posibles lesiones precursoras o sospechosas del cáncer de piel.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas