Actualidad

Premian a profesores de UDIMA por su proyecto de igualdad en psicología

(Foto: UDIMA ).
Redacción | Martes 17 de diciembre de 2024

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha premiado el proyecto 'PsicEquality', liderado por los profesores de UDIMA Eva Izquierdo y Enrique Bonilla, con el I Premio a la Diversidad, Equidad e Igualdad en Psicología. Este reconocimiento destaca la labor de un equipo de siete docentes y casi 30 colaboradores que promueven la igualdad y la inclusión en el ámbito psicológico. 'PsicEquality' es una iniciativa educativa que integra la perspectiva de género en los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster en tres titulaciones de UDIMA. El proyecto busca formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa, ofreciendo recursos educativos abiertos y fomentando la investigación en temas de género.



El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) ha otorgado, por unanimidad, el I Premio a la Diversidad, Equidad e Igualdad en Psicología al proyecto ‘PsicEquality’, liderado por los profesores de UDIMA Eva Izquierdo y Enrique Bonilla. Este reconocimiento se entregó recientemente en la sede del COPM, junto con otros galardones dedicados a la divulgación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la psicología.

El premio destaca el esfuerzo de un equipo compuesto por siete docentes principales y casi 30 colaboradores que han promovido la igualdad, equidad e inclusión en la disciplina psicológica. Este galardón no solo resalta el prestigio del COPM, uno de los colegios de psicología más grandes de Europa, sino que también subraya la importancia de integrar estos valores en el servicio social que ofrece la psicología.

Un enfoque innovador en educación

Izquierdo y Bonilla enfatizan que el proyecto ‘PsicEquality’ sitúa temas como la igualdad de género y la diversidad como pilares fundamentales para avanzar en la investigación psicológica. Se trata de una iniciativa educativa universitaria que busca fomentar una perspectiva de género y excelencia académica en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) en tres programas: Grado en Psicología, Máster en Psicopedagogía y Máster en Psicología General Sanitaria.

Alineado con los derechos humanos y sostenibilidad, ‘PsicEquality’ tiene como objetivo aumentar la igualdad de género mediante un enfoque interdisciplinario. La metodología incluye tres componentes clave: un MOOC (cursos masivos abiertos), mentorización a través de rúbricas online y reconocimiento a los mejores TFG y TFM mediante premios.

Preparando profesionales para el futuro

Los autores del proyecto consideran que esta iniciativa representa una “valiosa oportunidad formativa” tanto para estudiantes como para docentes. Permite incorporar una perspectiva de género más rigurosa en los trabajos académicos, mejorando así su calidad. “Es una experiencia novedosa que fomenta la autonomía y reflexión sobre este enfoque”, afirman Izquierdo y Bonilla.

Todas las herramientas generadas son accesibles al público, lo cual contribuye a mejorar la formación en Psicología y Psicopedagogía. Hasta ahora, más de 280 personas han participado en el curso asociado al proyecto, lo que indica un crecimiento continuo.

Cambio social a través del conocimiento

El contexto actual es propicio para reflexionar sobre cómo integrar transversalmente la perspectiva de género en los estudios universitarios. La investigación sobre estos temas está experimentando un auge gracias al marco normativo europeo que promueve políticas orientadas hacia la igualdad social desde las instituciones educativas.

"Es esencial formar profesionales capaces de enfrentar los retos contemporáneos desde una óptica equitativa", sostienen Izquierdo y Bonilla. El equipo detrás del proyecto está compuesto por académicos provenientes de diversas disciplinas como sociología, psicología, lingüística y estudios de género, quienes han colaborado estrechamente con otras entidades para llevar adelante esta iniciativa.

El reconocimiento recibido es visto como un impulso para continuar promoviendo la igualdad de género a través de proyectos futuros. "Este premio no solo celebra nuestro trabajo arduo sino también nos motiva a seguir avanzando", concluyen los investigadores.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el proyecto ‘PsicEquality’?

‘PsicEquality’ es un proyecto de innovación educativa universitaria que fomenta la perspectiva de género y la excelencia académica en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) en tres titulaciones de UDIMA: el Grado en Psicología, el Máster en Psicopedagogía y el Máster en Psicología General Sanitaria.

¿Quiénes dirigen el proyecto ‘PsicEquality’?

El proyecto es dirigido por los profesores de UDIMA Eva Izquierdo y Enrique Bonilla.

¿Qué tipo de reconocimiento ha recibido el proyecto ‘PsicEquality’?

El jurado del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha otorgado al proyecto el I Premio a la Diversidad, Equidad e Igualdad en Psicología, reconociendo su esfuerzo por promover la igualdad, la equidad y la inclusión en el campo de la psicología.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto ‘PsicEquality’?

Los objetivos incluyen incrementar la igualdad de género en la sociedad mediante un enfoque interdisciplinar e interseccional, formar profesionales capaces de contribuir a una sociedad inclusiva y justa, y ofrecer herramientas educativas accesibles para fomentar la igualdad social.

¿Cómo se implementa el proyecto ‘PsicEquality’?

El proyecto gira en torno a tres aspectos clave: creación de un MOOC para formación, mentorización a través de rúbricas online, y reconocimiento a los mejores TFG y TFM mediante una convocatoria de premios.

¿Qué impacto tiene el premio recibido por ‘PsicEquality’?

El premio proporciona visibilidad al trabajo realizado y valida los esfuerzos del equipo para continuar promoviendo la igualdad de género a través de proyectos educativos e investigativos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas