La satisfacción con la atención primaria en España ha alcanzado un 84,2%, según el Barómetro Sanitario de octubre de 2024. Este aumento se refleja en la confianza que los pacientes tienen hacia el personal médico y de enfermería. La encuesta, realizada por el Ministerio de Sanidad y el CIS, muestra que un 80,3% de los adultos consultó a un médico de atención primaria en el último año. A pesar de esta valoración positiva, solo un 54,6% considera que el sistema sanitario funciona bien. Además, se perciben desigualdades en la atención según la comunidad autónoma y el acceso a servicios médicos ha empeorado en comparación con años anteriores.
La satisfacción con la atención primaria alcanza un nuevo récord
El Barómetro Sanitario de octubre de 2024 ha revelado que la satisfacción de los usuarios con la atención primaria en España ha aumentado hasta el 84,2%. Este incremento es notable en comparación con las oleadas anteriores, donde se registraron 80,9% en 2023 y 79,9% en 2022. Los aspectos más valorados por los pacientes son la confianza y seguridad que ofrecen tanto el personal de enfermería como el médico, quienes obtuvieron puntuaciones de 8,13 y 7,89, respectivamente.
La encuesta, realizada desde 1993 por el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluyó 2.440 entrevistas. De acuerdo con sus resultados, el 80,3% de las personas mayores de 18 años visitaron a un médico de atención primaria en el último año, mientras que un 19,7% recibió atención telefónica durante su última consulta.
No solo la atención primaria muestra una valoración positiva; también los servicios médicos especializados son bien considerados. El 81,5% de los pacientes califica positivamente las consultas con médicos especialistas. En cuanto a los ingresos hospitalarios, más del 90% de los encuestados considera que la atención recibida fue buena o muy buena.
A pesar del optimismo sobre la atención médica directa, solo el 54,6% de la población general evalúa positivamente el funcionamiento del sistema sanitario español. La satisfacción general con el sistema público se sitúa en 6,1 puntos, mientras que los servicios del 061/112 y la asistencia a pacientes hospitalizados obtienen calificaciones superiores: 7,31 y 7,13, respectivamente.
A pesar del aumento en la satisfacción global, existe una percepción creciente de desigualdad territorial en el acceso a servicios sanitarios. Casi un 38% de los encuestados cree que no se reciben los mismos servicios dependiendo de la comunidad autónoma. Además, un 35,5% considera que hay desigualdades basadas en el manejo individual de nuevas tecnologías.
Sorprendentemente, solo el 21,2% de quienes solicitaron cita con su médico fueron atendidos el mismo día o al siguiente; esto contrasta drásticamente con el 43% registrado en 2019. La espera media para ser atendido se sitúa ahora en 8,9 días.
Pese a los desafíos observados en otros ámbitos del sistema sanitario, la satisfacción entre aquellos que han buscado ayuda por problemas de salud mental es notable. Un17,6% dijo haber consultado a un profesional por cuestiones psicológicas o emocionales en el último año. Entre estos pacientes atendidos principalmente por la sanidad pública, un84,2% expresa estar satisfecho con la atención recibida.
Aun así, un aspecto preocupante es que aunque hay una alta aceptación hacia las vacunas —con un88,7% reconociendo sus efectos protectores— un37% teme posibles efectos adversos para su salud.
Casi el58,8% de las personas entrevistadas posee algún tipo de certificado electrónico para realizar trámites administrativos. Sin embargo,41,9% aún no ha accedido a su historia clínica electrónica. La falta de conocimiento sobre estas herramientas digitales sigue siendo un obstáculo significativo para muchos usuarios.
A medida que avanza la digitalización del sistema sanitario español y se diversifican los canales entre pacientes y profesionales médicos —con un56,3% utilizando consultas telefónicas— queda claro que todavía hay camino por recorrer para maximizar la efectividad y accesibilidad del servicio público.
Descripción | Cifra |
---|---|
Satisfacción con la atención primaria (2024) | 84,2% |
Satisfacción con la atención primaria (2023) | 80,9% |
Satisfacción con la atención primaria (2022) | 79,9% |
Puntuación de atención primaria (escala 1-10) | 6,22 |
Puntuación consultas especializadas (escala 1-10) | 5,80 |
Tiempo medio de espera para cita médica | 8,9 días |
% población que ha acudido a un médico de atención primaria en el último año | 80,3% |
La satisfacción con la atención primaria ha crecido hasta el 84,2% en la tercera oleada de 2024.
El porcentaje de satisfacción ha aumentado respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y de 2022 (79,9%).
Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico.
El 54,6% de la población general valora positivamente el funcionamiento de la sanidad en España.
La espera media para ser atendido es de 8,9 días.
El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida por problemas de salud mental.
Casi un 38% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia.